article-thumb
   

Oppenheimer: Cuba y Estados Unidos tratan a puerta cerrada crisis de Venezuela

Admin

Jose Á. Palacios.- “Si me preguntan qué fue lo más interesante que me dijo el secretario de Estado, John Kerry, cuando lo entrevisté la semana pasada, probablemente no fue ninguna de sus declaraciones sobre los Derechos Humanos en Cuba que generaron grandes titulares, sino su admisión de que Estados Unidos y Cuba están hablando a puertas cerradas sobre la crisis de Venezuela”, introduce en su columna en El Nuevo Herald, el periodista Andrés Oppenheimer.

“Durante la entrevista en Washington D.C. poco antes de su viaje del 14 de agosto a La Habana, Kerry me dijo que Estados Unidos desea que Venezuela cumpla con las normas interamericanas de Derechos Humanos, y que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en Venezuela cuenten con observadores internacionales creíbles”, reveló el periodista.

Oppenheimer  destacó que cuando le preguntó a Kerry  si tocó el tema de la crisis de Venezuela durante las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones diplomáticas, el secretario de Estado contestó afirmativamente: “Sí. Hablamos muy específicamente sobre el deseo de Estados Unidos de tener una relación con el pueblo venezolano que aumente la capacidad del pueblo de Venezuela de sentirse protegido, respetado, representado, de poder ver mejorar sus vidas”.

“Cuando le pregunté cuál fue la respuesta de Cuba, Kerry dijo que ellos -los cubanos-  no hicieron ninguna promesa, pero espero que transmitan -a Venezuela- que lo que estamos haciendo ahora con ellos -los cubanos- es beneficioso, así que por qué Venezuela no habría de tomar también el mismo camino’”, habría contestado Kerry.

La administración del presidente Barack Obama le ha pedido a Cuba, que ahora tiene relaciones diplomáticas plenas con Estados Unidos, que le ayude a convencer a Venezuela de normalizar sus relaciones con Washington. “Y, lo que sigue es mi propia interpretación de las palabras de Kerry, que le pida al presidente Nicolás Maduro que libere a los presos políticos y permita observadores internacionales creíbles en las elecciones del 6 de diciembre”, interpretó el periodista.

Con información de El Nuevo Herald/ Oppenheimer

Comentarios

comentarios