article-thumb
   

Andrés Oppenheimer: Parlamentarias serán unas elecciones antidemocráticas

Admin

El Cooperante.- “Las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela serán las más antidemocráticas que se han visto en la historia reciente de Latinoamérica, con la excepción de Cuba. Y, sin embargo, es probable que la oposición gane el voto popular por un margen abrumador, y que eso lleve al principio del fin de la corruptocracia cívicomilitar que gobierna ese país”, inicia su columna semanal el periodista Andrés Oppenheimer.

Para el periodista las normas electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) están controladas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y estás “no podrían ser más injustas”. Indicó que el CNE ha escrito las reglas de tal manera que la oposición debe ganar más de un 60 por ciento del voto popular y vencer docenas de obstáculos para ganar una mayoría de la Asamblea.

“No es ninguna casualidad que Maduro no haya permitido la presencia de observadores internacionales creíbles de la Organización de los Estados Americanos o de la Unión Europea. Venezuela sólo aceptará una delegación de acompañantes electorales de la UNASUR, una institución que según expertos electorales independientes solo hará turismo electoral”, afirmó en su columna el conductor.

Además resaltó que un estudio publicado por la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Internacional (IDEA) enumera una serie de irregularidades en las reglas electorales que van mucho más allá de la utilización masiva de fondos estatales por los candidatos del Gobierno, “el control gubernamental de los medios de comunicación, la intimidación de votantes, las inhabilitaciones para que líderes opositores se postulen a cargos públicos y el encarcelamiento de líderes políticos, como Leopoldo López”.

Oppenheimer precisa que las encuestadores dicen que la oposición arrasará en las urnas, por el colapso económico y social de Venezuela. “La economía del país se contrajo un 8 por ciento este año, y su tasa de inflación de casi el 200 por ciento es la más alta del mundo”.

“Mi opinión: Hasta hace poco, creía que Maduro daría un autogolpe y cancelaría las elecciones del 6 de diciembre. Pero tal vez ya sea demasiado tarde para eso. Amigos en Venezuela me dicen que, dado el sentimiento antigubernamental generalizado, Maduro generaría una explosión social y una condena internacional si anula la elección”, precisó el periodista.

Comentarios

comentarios