Connect with us

Internacionales

OPS pide a los países seguir investigando el avance del Covid-19

Las instituciones detallaron que su Grupo Consultivo Técnico continúan evaluando las nuevas variantes que se presentan en el mundo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: OPS.- La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden a los países mantener la vigilancia e investigación del SARS-CoV-2.

Lea también: Cabello: «CNE puede llamar a elecciones en cualquier momento, octubre está ahí mismo»

En su página web, la organización enfatizó que la presencia del Covid-19 se mantiene en el mundo, es por esto que la recolección de muestras representativas es fundamental para conocer el avance del genoma.

Según expuso, en los últimos 28 días (entre el 17 de julio hasta el 13 de agosto del corriente año) se registraron alrededor de 1,4 millones de casos nuevos de la enfermedad, en donde 2300 personas perdieron la vida.

Aunque las muertes por contagio disminuyeron un 56 % en comparación con el mes de junio, los casos han aumentado un 63 %, lo que representa un problema a la salud pública. Asimismo, las instituciones detallaron que su Grupo Consultivo Técnico (Tag-Ve, por sus siglas en inglés) continúan evaluando las nuevas variantes que se presentan en el mundo, tales como: BA.2.86 y EG.5.

Con respecto al avance de las últimas variantes, la OPS informó que no hay evidencia de cambios significativos en el impacto en la salud mundial. La EG.5, linaje descendiente de XBB.1.9.2 que a su vez es un sublinaje de Ómicron, ha registrado un aumento constante de infecciones en todos los continentes; sin embargo, tiene mayor presencia en países como Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana.

Advertisement

Por su parte, la BA.2.86 ha sido detectada en Israel, Reino Unido y Estados Unidos, y de la misma se han procesado siete secuencias desde julio de 2023, fecha cuando se derrubió. La OMS la designó el pasado 17 de agosto como una variante de vigilancia debido a rápida propagación y mutación en los genes de la espícula.

“Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que plantea EG.5 se ha evaluado como bajo y es similar al de otras variantes de interés circulantes”, informan.



Tendencias