Connect with us

Destacados

OPS: Venezuela avanza al acceso de las vacunas contra la COVID-19 del mecanismo Covax

La Organización Panamericana de la Salud había pedido un plazo mayor de pago al programa a fin de acceder a la vacuna de AstraZeneca

Publicado

/

Caracas.- El jefe de la delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli anunció este jueves que la Mesa Nacional ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 del programa COVAX.

Lea también: Liberaron a cinco miembros de Azul Positivo con medida cautelar

"Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar las vacunas contra la COVID-19", dijo Balladelli en Twitter, asegurando que la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) "acompañan estos importantes esfuerzos".

El anuncio se produjo un día después de que la Organización Panamericana de la Salud pidió al mecanismo COVAX un plazo mayor para que el Gobierno venezolano pague las vacunas que tiene reservadas.

"Estamos en negociaciones con el COVAX porque Venezuela ya debió haber hecho el pago, pero está demorando por la situación que atraviesa", dijo el miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El COVAX, codirigido por la OMS, la Alianza para las Vacunas Gavi y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), fue creado para garantizar el acceso rápido y equitativo de las vacunas contra la COVID-19; sin embargo, Venezuela no ha podido adquirir los 12 millones de dosis de AstraZeneca que tiene reservados por una deuda pendiente con la OPS.

«Han sido reservadas entre 1 425 000 y 2 409 600 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago”, dijo Balladelli.

La Administración de Nicolás Maduro dice que no ha podido hacer el pago porque no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, quien ha dicho que podría ayudar en la gestión de los recursos que Venezuela tiene bloqueados para el pago del mecanismo COVAX.

“Los únicos que bloquean la solución son los miembros de la dictadura. Es urgente que hoy Venezuela pague sus deudas, es urgente que Maduro pague lo que le debe a la Organización Panamericana de la Salud, hablan de un supuesto bloqueo que no existe porque no les interesa la solución de la pandemia en Venezuela”, dijo  Winston Flores el martes en una sesión del Parlamento electo en 2015.

La OPS ha dicho que tanto la oposición y el oficialismo "trabajan arduamente para lograr el acceso a las vacunas" en Venezuela.

Advertisement




Tendencias