article-thumb
   

Dictan orden de captura contra presidente de la Federación Venezolana de Triatlón

Luis De Jesús | 3 julio, 2018

Caracas.- El fiscal general de la República impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del presidente de la Federación Venezolana de Triatlón, Pablo Rafael Machillanda, por el presunto manejo indebido de divisas preferenciales asignadas por el Estado venezolano.

Lea también: Saab anunció detención de 23 fiscales vinculados a red de extorsión dentro del MP

En una rueda de prensa, el funcionario señaló que Machillanda y tres personas más forjaron un acta de asamblea general extraordinaria en la que se realizó una reforma de esos estatutos para ellos “perpetuarse” en la federación y malversar fondos. Saab dijo que miembros de la federación denunciaron ante el Ministerio del Deporte que no fueron convocados, no asistieron y que tampoco suscribieron el acta documento en el que se reformaron los estatutos de la federación de Triatlón que presuntamente fue celebrada en 22 de febrero del 2013.

Los denunciantes detallaron, apuntó el fiscal, que las rubricas anexas al acta de asamblea no correspondían a la misma sino al acta de asamblea realizada con motivo de las elecciones de las autoridades federativas del ciclo olímpico 2003-2016.

El acta fue registrada el 6 de septiembre del 2017 ante el registro público del primer circuito del municipio Libertador de Caracas por el presidente de la federación para obtener ventajas en los procesos eleccionarios de la federación y sacar provechos económicos por la administración indebida del dinero de la institución.


El fiscal recordó que la Federación Venezolana de Triatlón recibe financiamiento por parte del Estado venezolano, “no para que estos se los roben, sino para que los atletas puedan ser atendidos de manera digna”.

Saab explicó que el dinero es transferido a través del Ministerio para la Juventud y el Deporte para el patrocinio de los atletas. Puntualizó el funcionario que la federación recibió, entre moneda nacional y divisas, un monto aproximado de 771 mil dólares. “Obviamente tenemos ahí ya una idea clara de porqué se forjó el acta y se buscó  hacer lo que he detallado, porque finalmente buscan ponerle la mano a este dinero en detrimento de nuestros atletas”, manifestó.

Por este hecho también fue solicitada la orden de detención en contra de Lilia Elena Becerra Benedetti, tesorera de la Federación Venezolana de Triatlón; Óscar Arape García, secretario general de la federación; y Daniel Longa, registrador público del primer circuito del municipio Libertador de Caracas por la presunta comisión de delitos de actos falsos de funcionario público, agavillamiento y cómplice en el delito de obtención de lucro.

En mayo de 2017, Pablo Rafael Machillanda habría sido reelecto como presidente de la federación con 38 de los 39 votos escrutados para el cuatrienio 2017-2021. La comisión electoral estuvo presidida por la doctora Neudis Medina. La junta directiva electa para ese entonces quedó de la siguiente manera: Pablo Machillanda, presidente; Carlos Valderrama, vicepresidente; Oscar Arapé, secretario general; Lilia Becerra, tesorero.

Comentarios

comentarios