Connect with us

Internacionales

Ordenaron liberar toda la carga del avión venezolano retenido en Argentina

El avión carga 47 822 kilos de autopartes para una planta de Volkswagen además de otros 7860 kilos que permanecen en un hangar

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El juez federal, Federico Villena ordenó este martes a la Aduana liberar toda la carga y la mercadería que traía el avión venezolano-iraní de la firma Emtrasur que está retenido en territorio argentino desde junio.

Lea también: "Gobierno colombiano: Monómeros está creciendo y cumple en su objeto social"

Sin embargo, continúa sin decidirse lo que ocurrirá con la tripulación, conformada por 14 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes, que tienen prohibida la salida del país y con sus pasaportes retenidos, refirió el medio argentino Clarín.

Las autoridades tampoco han determinado qué pasará con el Boeing 747, que presuntamente pertenece a Venezuela luego de una transferencia por parte del firma iraní Mahan Air en febrero de este año que no acreditada en los papeles.

En ese sentido, hay tres opciones para la aeronave: podría ser embargada, decomisada o entregada a sus dueños.

El avión de Emtrasur tiene en su interior 47 822 kilos de autopartes para la empresa SAS Automotriz Argentina, al tiempo que una parte de esa carga consistía en autopartes para una planta de la empresa alemana Volkswagen, pero otros 7860 kilos estaban en un hangar a la espera de la decisión judicial.  

Advertisement

En contexto

En junio, la fiscal argentina Cecilia Incardona no sólo imputó a toda la tripulación del avión  Emtrasur detenido en el aeropuerto de Ezeiza, sino que solicitó que  se profundice la investigación sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi y su posible vinculación con "el terrorismo internacional"

Además, de acuerdo con la denuncia de varios diputados de la oposición argentina, el copiloto del avión identificado como Mohammad Khosrviragh trabajó varios años y en forma muy cercana al General Qassem Soleimani quien fue el jefe de la fuerza de elite Quds.

Lo otro que también se investiga es si  el avión pertenece a Venezuela ya que, según la  última documentación aportada a la causa, se  muestra que Mahan Air sigue siendo la dueña de la aeronave y que se encuentra operada por Conviasa, la estatal venezolana cuya subsidiaria es Emtrasur, pero que estarían alquilando el Boeing bajo un contrato que incluye a la tripulación

La empresa de aviación Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por la OFAC -una oficina que depende del Departamento de Estado norteamericano- por proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico para la Guardia Revolucionaria Iraní y las Fuerzas Quds, y por transportar armas y personal para Hezbollah.

La información de inteligencia del FBI menciona que una de las modalidades de actuación de estas organizaciones es utilizar vuelos civiles para transportar clandestinamente armas y componentes militares avanzados, entre otros elementos. "En nuestro caso, justamente se trató de un vuelo comercial (civil) comandado por el nombrado Ghasemi", insistió la representante del Ministerio Público Fiscal. 

Advertisement

Asimismo, sostiene el dictamen de la fiscalía,  se detectaron inconsistencias en la información respecto de quiénes componen la tripulación, "lo cual será también profundizado en la investigación".



Tendencias