article-thumb
   

Organización para Migraciones lanza plan para prestar ayuda a venezolanos

El Cooperante

Caracas, 10 de abril.– La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un plan de acción regional en diecisiete países de América Latina para ayudarles a gestionar el gran flujo de venezolanos que abandonan su país debido a la crisis.

Lea también: Almagro celebró decisión de antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro

Según un comunicado emitido, el plan de acción responde a “las necesidades y prioridades expresadas por los gobiernos interesados, así como a la información recopilada a través de la matriz de seguimiento de desplazamiento de la OIM, actualmente activa en varios países de la región, y la experiencia de la Organización en la prestación de ayuda a individuos y grupos de venezolanos”.

Según un informe reciente de la OIM, las salidas de población de Venezuela han aumentado considerablemente en los últimos dos años, con un estimado de 1.6 millones de venezolanos en el exterior en 2017, en comparación con 700,000 en 2015. De este total, aproximadamente 1.3 millones de venezolanos están en Sudamérica (885,000), América del Norte (308,000), América Central (78,000) y el Caribe (21,000).

El Plan de Acción de la OIM, que requiere USD 32,3 millones en financiación para su implementación, se centra en actividades tales como la recopilación y difusión de datos, la creación de capacidades y la coordinación, el apoyo directo y la integración socioeconómica. “El plan se adapta a contextos nacionales específicos en 17 países, incluidos ocho países de América del Sur, seis países del Caribe, dos países de Centroamérica y México”, explicó Marcelo Pisani, director regional de la OIM para América Central, América del Norte y el Caribe.


“La OIM encomia los esfuerzos en curso de los países anfitriones de nacionales venezolanos, en particular aquellos que han implementado medidas para regularizar su estadía. Alentamos a los países anfitriones a considerar la adopción de tales medidas siempre que sea posible”, dijo Diego Beltrand, director regional de la OIM para América del Sur.

Beltrand destacó que “el Plan de Acción Regional de la OIM también representa un llamado para que la comunidad internacional contribuya y fortalezca los esfuerzos del gobierno para recibir y ayudar a los venezolanos, de modo que esos esfuerzos puedan ser sostenidos”.

Además del seguimiento de la migración y la documentación de los flujos en los planos regional y nacional a través de la matriz de seguimiento de Desplazamiento (DTM), la OIM también ha estado implementando entrenamientos en campo de Coordinación y Gestión de Campamentos (CCCM) y el apoyo a la creación de centros de tránsito y refugios temporales. También ha estado brindando asistencia directa a nacionales venezolanos, incluidos el transporte y la alimentación, así como el suministro de información relacionada con los requisitos de inmigración, incluida la posible regularización.

Esos esfuerzos se iniciaron mediante un financiamiento anticipado del Mecanismo de Financiación de Emergencia para la Migración (MEFM) de la OIM, para satisfacer las principales prioridades de los gobiernos en la prestación de asistencia a los nacionales venezolanos.

Comentarios

comentarios