Connect with us

Mundo

Organizaciones crean observatorio para monitorear situación de DD. HH. en el Darién

Esta plataforma tiene como objetivo compartir información precisa y actualizada que ayude a comprender y abordar las dinámicas migratorias

Foto del avatar

Publicado

/

DARIÉN OIM ACNUR

Caracas/Foto: Archivo.- 18 organizaciones de la sociedad civil lanzaron este jueves un Observatorio de Movilidad Humana en el Darién y Rutas Alternas para monitorear la jungla que se extiende desde la región de Urabá, Colombia, hasta la frontera sur de Costa Rica.

Lea también: Venezuela llama a consultas al embajador de España tras declaraciones de la ministra de Defensa

En un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJI) precisó que el Observatorio estará conformado por organizaciones colombianas, panameñas e internacionales de diferentes índoles para lograr un “entendimiento transfronterizo y multidisciplinario” de las dinámicas en la región.

“Su conformación responde a la necesidad de comprender en mayor profundidad la multiplicidad de desafíos que enfrentan las personas en situación de movilidad humana que transitan por la región del Darién y trabajar colectivamente para garantizar la protección de sus derechos”, sostiene.

Esta plataforma tiene como objetivo compartir información precisa y actualizada que ayude a comprender y abordar las dinámicas migratorias. Así como elevar recomendaciones de políticas y prácticas basadas en los hallazgos.

El Darién: una de las rutas peligrosas de América Latina

La directora de CEJIL, Claudia Paz expresó que el Darién constituye una de las rutas más peligrosas de América Latina. En la misma se encuentran situaciones de extrema vulnerabilidad que deben atenderse con “urgencia” por parte de las autoridades locales y Estados involucrados en el tema.

Advertisement

“Es fundamental recordar que los Estados, incluso los de tránsito, tienen la obligación de garantizar el acceso a derechos fundamentales, como el refugio, la salud, la alimentación, entre otros. Sin embargo, en la actualidad las políticas migratorias están forzando a las personas migrantes a tomar otras rutas, por ejemplo marítimas, que exponen aún más su integridad y su vida. En este sentido, es necesario profundizar en alternativas que brinden mayor protección a sus derechos”, mencionó.

Ante esto, el nuevo Observatorio instó a los Estados a crear medidas que atiendan las necesidades de las personas y combata las complejidades de sus realidades a fin de “fomentar  soluciones basadas en derechos humanos, funcionales a largo plazo"; además de sumarse a diálogos para construir un enfoque que promueva la movilidad segura.

“El Darién no es solo un lugar de tránsito de riesgo extremo en una ruta continental de personas migrantes forzadas, sino que es también la expresión de las crisis políticas, socioambientales, económicas, de protección e integración que atraviesan nuestra región. Esta ruta va más allá de Colombia o Panamá y, por lo tanto, se requiere de un compromiso real de los Estados de la región que garantice los derechos de las personas, su protección y dignidad”, aseveró.



Tendencias