article-thumb
   

Organizaciones de Derechos Humanos piden a la Fiscalía investigar auge de linchamientos

Christhian Colina

El Cooperante.- “El Ministerio Público debe adelantar las investigaciones correspondientes en todos los casos en los que ocurrieron linchamientos o actos violentos contra presuntos delincuentes. Estas investigaciones deben conducir a establecer las responsabilidades de manera conclusiva con un procedimiento adelantado de manera independiente”, exhortó a través de un comunicado el Foro por la Vida, coalición que agrupa a 26 organizaciones no gubernamentales.

En el documento alertaron el aumento y visibilidad de linchamientos e intentos de ejecución, por lo que exigieron al Estado la aplicación de políticas públicas efectivas para garantizar la seguridad ciudadana, que efectivamente garantice el respeto a los Derechos Humanos y la integridad de todas las personas. “Los linchamientos consumados y los intentos registrados, denotan una progresiva disolución de la institucionalidad del Estado que tiene consecuencias negativas para la sociedad venezolana en su conjunto”, alertan.

Aseguran que el auge de intentos de linchamientos demuestra el fracaso de Estado en la tarea de contener la violencia en la sociedad. “La omisión estatal frente a la violencia es también una política pública que no diluye las responsabilidades de los funcionarios ante estos hechos y sus víctimas”, agregan.

Asimismo, señalaron como factor de incidencia las altas tasas de impunidad, el retardo judicial, la degradación del sistema penitenciario, las enormes deficiencias de los distintos cuerpos policiales y el debilitamiento de la investigación policial y judicial.

“Foro por la Vida, hace un llamado urgente para que las autoridades atiendan las causas que generan el profundo deterioro de valores e institucionalidad que vive el país y reconociendo el valor que tiene el derecho a la vida y a la seguridad ciudadana”, concluyen.

Comentarios

comentarios