Connect with us

Nacionales

Organizaciones exigen al gobierno nacional reactivación del programa de trasplantes de órganos

En un comunicado, las organizaciones Prepara Familia, Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, indicaron que se cumplieron 5 años y 6 meses desde que el Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células (SPOT) se suspendió por falta de inmunosupresores

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Más de 70 organizaciones exigen al gobierno de Nicolás Maduro reactivar el programa de trasplantes de órganos de cadáver a paciente vivo en toda Venezuela, el mismo que tiene más de cinco años suspendido.

Lea también: Reanudaron el programa de trasplante renal en el Hospital J.M. de los Ríos

En un comunicado, las organizaciones Prepara Familia, Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, indicaron que se cumplieron 5 años y 6 meses desde que el Sistema de Procura de Órganos, Tejidos y Células (SPOT) se suspendió por falta de inmunosupresores, hecho que afectó al 90% de los pacientes que estaban a la espera de un trasplante en el país.

Ante ello, exponen que es urgente que se reactive este programa para resguardar la vida y salud de cientos de personas que se encuentran a la espera. Asimismo, exigen la recuperación de los espacios en donde años anteriores operaba el programa, el suministro constante de los medicamentos Anti rechazo, y que se cumplan con las horas de diálisis.

Prepara Familia expone en su comunicado que en dicho programa buscan donaciones de muertos a vivos, lo cual beneficiará a muchos pacientes. En relación con los trasplantes de vivo a vivo, las oportunidades son limitadas, debido a que ambos ciudadanos deben ser compatibles hasta el quinto grado de consanguinidad, y por esta razón son exclusivas para algunos tipos de patologías. Este tipo de operaciones se han efectuado en los últimos años en el país, no obstante, el gobierno nacional no tiene como garantizar la entrega oportuna y continúa de los medicamentos.

Es importante resaltar que este primero de diciembre se reanudó el programa de trasplante renal en el Hospital J.M. de los Ríos, en la ciudad capital. Una iniciativa que nace desde los médicos especialistas y trabajadores del nosocomio.

Advertisement




Tendencias