Connect with us

Investigación

Orlando Romero, el nuevo comandante de la 41° Brigada que estaría vinculado con mafias

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 07 de agosto.- Tras el asalto registrado este domingo a la 41° Brigada de Naguanagua, fue designado el teniente coronel Orlando Romero Bolívar como segundo comandante y Jefe del Estado Mayor del mencionado batallón.

Lea también: En detalles: Así fue el asalto a la 41 Brigada de Naguanagua que dejó dos muertos

Este militar, aunque no es conocido en la palestra pública, guarda un prontuario de supuestos guisos y abuso de poder, ligados a las mafias de las fronteras con Colombia y Brasil que se dedican al tráfico de alimentos.

De acuerdo con una investigación realizada por Provea y publicada en el Correo del Caroní, Romero Bolívar, sería uno de los jefes involucrados en la extorsión, tortura, persecución y detenciones indiscriminadas a la comunidad wayúu que hace vida en la frontera zuliana.

Según la denuncia, la Guardia Nacional (GN) que ha militarizado la zona para "contrarrestar" el contrabando de alimentos, solo tiene como fin despojar a los indígenas que habitan en la zona para entregarla en concesión a las transnacionales carboníferas.

Le puede interesar: Alfredo Ruiz Angulo, el nuevo Defensor del Pueblo que desea “cumplir el plan del gobierno”

El nombre de Romero Bolívar salió a flote en las denuncias realizadas por el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, que solicitó ante la Fiscalía 45 del Estado Zulia, que se aperturara una investigación exhaustiva al Grupo de Caballería Motorizada del General Francisco Esteban Gómez, con sede en Cojoro, comandado por Romero Bolívar, "por abuso excesivo de poder, discriminación racial, hostigamiento, y por la violencia frecuente a los derechos humanos y constitucionales del Pueblo wayúu, y que dé respuestas públicamente sobre la investigación como reparación a la moral e integridad de la sociedad wayúu”. 

Advertisement




Tendencias