article-thumb
   

Bajos salarios y crisis política han empujado a 30% de los músicos de la Simón Bolívar a irse del país

El Cooperante | 17 diciembre, 2017

Caracas, 17 de diciembre.- Al menos 40 de los 120 músicos profesionales que conforman la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ha dejado vacantes sus puestos por la crisis económica y política que azota la nación. De acuerdo con El País, los intérpretes venezolanos, se abren camino en otros horizontes, principalmente por los pocos beneficios económicos que perciben, y es que un músico de la Sinfónica, devenga un salario mensual menor al de USD 10.

Lea también: Gobierno de Venezuela dice que EEUU “se burla” al ofrecer ayuda humanitaria

Aunado a esto, las giras internacionales previstas de la mano del director Gustavo Dudamel, para 2017 y 2018, fueron suspendidas por Nicolás Maduro. Aunque la Orquesta mantiene que es debido al recorte presupuestario por la situación que atraviesa Pdvsa, durante los meses de protestas, el mandatario nacional sostuvo fuertes críticas hacia el otrora director de la Filarmónica de Los Ángeles, quien alzó su voz en rechazo a las acciones del Gobierno tras la muerte de Armando Cañizales, un joven músico que falleció a manos de la represión gubernamental. Desde entonces, las giras previstas, fueron suspendidas.





No obstante, Esteban Araujo, cofundador del sistema, aseguró al medio español, que el exilio de los jóvenes ha resultado, en parte, beneficioso, puesto que  ha abierto oportunidades para otros músicos que no tenían oportunidad de ingresar. “Ha resuelto, por otra parte, cierta situación de embudo”, refirió.


Comentarios

comentarios