Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Ortega Díaz denunció "grave" violación de derechos humanos en protestas opositoras

VEN01. CARACAS (VENEZUELA), 13/06/2017.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofrece declaraciones a periodistas hoy, martes 13 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Ortega Díaz solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se retire la inmunidad de ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa Corte para que puedan ser investigados por la decisión en la que asumieron las facultades del Parlamento. "La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del código penal", afirmó la titular del Ministerio Público desde el máximo tribunal tras iniciar la acción legal. EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 20 de junio (EFE).- La fiscal general Luisa Ortega Díaz, dijo este martes que ha sido "grave" la violación de los derechos humanos en Venezuela en el curso de la ola de protestas opositoras que se inició el primero de abril y señaló que la Corte Penal Internacional debe tener un gran expediente sobre estos hechos.

"Estoy segura de que la Corte Penal Internacional, el expediente que debe tener de Venezuela puede medirse con una cinta métrica (...) porque ha sido grave el tema de la violación de los derechos humanos, dijo la fiscal en entrevista a Nelson Bocaranda en el Circuito Éxitos.

Indicó que además de los casos de represión a las manifestaciones con "objetos de alta letalidad" se han realizado allanamientos a complejos urbanísticos sin ordenes judiciales en los que se han registrado excesos por lo que, dijo, se está recabando información para determinar las responsabilidades.

Dijo creer que "el ataque" en su contra por parte del chavismo, que ha pedido al Supremo que la enjuicie al considerar que Ortega ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar o amenazar la ética pública y la moral administrativa", tiene que ver con la defensa del Ministerio Público a los derechos humanos.

"Otra cosa que está sucediendo es enjuiciar a los civiles en justicia militares", comentó y dijo que esta es una situación muy irregular pues "quienes violan los derechos humanos, quienes hacen las detenciones, son quienes hacen las presentaciones, juzgan y defienden".

Le puede interesar: Ortega Díaz: “Hay magistrados relacionados con hechos punibles y otros condenados”

Informó que el Ministerio Público ha emitido órdenes de captura contra 23 funcionarios de la Guardia Nacional por la muerte de manifestantes en el marco de la ola de protestas que han dejado 75 fallecidos, pero que no se han concretado estas detenciones.

También indicó que en este lapso se han registrados 1.413 lesionados, 1.138 de ellos civiles y 275 funcionarios policiales y efectivos militares.

Asimismo señaló que hay 532 ciudadanos privados de libertad y casi 4.000 personas han sido procesadas en los tribunales por cometer algún delito en todos estos días.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La oposición solo alcanzó 46 votos a favor de los 52 necesarios para admitir a debate la moción de vacancia contra Castillo

Destacados

Caracas.- Una mujer atacó con un martillo a una ciudadana venezolana, de 46 años, en el distrito de San Juan Lurigancho, ubicado al noroeste...

Destacados

La empresa de telecomunicaciones enfatizó que no se encuentra haciendo llamadas para solicitar datos o enviando mensajes de texto con códigos a sus clientes...

Destacados

El partido afirmó que Aldemaro Sanoja fue candidato por el PCV en las elecciones del pasado 21 de noviembre "sin recibir ningún tipo de...