article-thumb
   

Ortega Díaz premia a acusador de Leopoldo López

Christhian Colina

Juan Carlos Tabares Hernández sustituye a María Mercedes Berthe en la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Publico (MP), cargo de mayor importancia en el ámbito del procesamiento de causas vinculadas a la vulneración derechos humanos, tal nombramiento fue oficializado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en la juramentación de parte de su nuevo tren directivo.

Tabares anteriormente se desempeñó como subdirector de investigaciones de delitos comunes y Fiscal 39 con competencia plena de referido organismo. Quien parece ser el hombre de confianza de Ortega Díaz, ha participado en investigaciones de casos con impacto nacional, como el asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, la muerte de Fabricio Ojeda, el presunto envenenamiento masivo de reclusos en la cárcel de Uribana, el homicidio de la estudiante Geraldine Moreno durante las protestas del 19 de febrero de 2014 en Carabobo y la solicitud de aprehensión de Posada Carriles.

El funcionario es conocido por reforzar el equipo acusador del MP en la causa que se le sigue al dirigente opositor Leopoldo López y objetar en su primera comparecencia ante el tribunal 28 de juicio del Área Metropolitana de Caracas las declaraciones de López, a su juicio “la defensa monta un teatro al hacer que declare en todas las audiencias”, hecho que consideró “no ser pertinente”.

Degradada sin preaviso

María Mercedes Berthe estuvo al frente de la Dirección de Derechos Fundamentales por 3 años y es recordada por su alta presencia televisa en casos como el levantamiento de la huelga de hambre que mantenía Franklin Brito en la Organización de Estados Americanos (OEA) y los desalojos de las cárceles de Uribana, La Planta y el Rodeo II.

En la pasada elección de los integrantes del Poder Ciudadano, Berthe se postuló por iniciativa propia al cargo de Defensora del Pueblo, proceso en el que no fue seleccionada y de ahora en adelante se desempeñará como Fiscal Nacional con competencia en corrupción.

Comentarios

comentarios