article-thumb
   

Ortega Sánchez, el nuevo presidente del BCV que habría falsificado su CV para llegar a Citgo

El Cooperante | 20 junio, 2018

Caracas.- Calixto Ortega Sánchez es el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela. Antes de eso, ocupó la vicepresidencia de Administración y Finanzas de Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos,  con el apoyo de Simón Zerpa, exvicepresidente de finanzas de la estatal petrolera, y la expresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, quienes lo habrían ayudado a saltarse las leyes impuestas por la internacional para obtener el cotizado cargo.

Lea también: ANC designó a Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV

De acuerdo con una investigación de la periodista Maibort Petit, Ortega Sánchez, sobrino del magistrado Calixto Ortega, no cumplía con los requisitos solicitados por Citgo y por Estados Unidos, para permanecer como trabajador de la filial, mucho menos en el cargo al que fue designado, y es que el excónsul venezolano en Nueva York y Houston, no tenía la experiencia en la industria petrolera ni lo alcanzaba las exigencias legales impuestas por el país norteamericano para obtener la visa especial de trabajo H1.





Petit, Zerpa y Rodríguez habrían modificado el currículo laboral de Ortega para otorgarle los años de experiencia en cargos similares al que ocuparía en Citgo, tal como exige la petrolera y así, una vez instalado en Pdvsa, transferirlo como trabajador hacia la filial y se asegurarle una visa L1, requerida para quedarse en el país bajo esta modalidad. La jugada habría sido realizada bajo la aprobación de la directiva de la estatal, la cual certificó la experiencia de Ortega Sánchez y le facilitó la transferencia.

Durante su estadía por Citgo vivió una vida llena de lujos, con un salario de USD 717.176 mensual, más de medio millón de dólares. Por si fuera poco, Citgo canceló, entre otros, vacaciones, subsidio de vivienda, vehículo y teléfono celular con todos los gastos cubiertos, viajes aéreos en primera clase o clase de negocios.


Ortega Sánchez  se desempeñó como como asesor principal de Pdvsa, y fue cónsul de Venezuela en Houston y Nueva York. Asimismo, desempeñó cargos diplomáticos en la ONU. Posee estudios sobre Banca y Finanzas en la Universidad de Londres, LSE. Tiene un MBA de la Escuela de Negocios Jones Graduate de la Universidad de Rice, una Maestría en Gestión de Políticas Económicas (MPA) de la Universidad de Columbia.

El pasado 31 de mayo se conoció que Estados Unidos le negó la entrada pues habría  obtenido de manera irregular su visa L1. Este fue el motivo para que el chavismo lo colocara en la presidencia del BCV. ¿Un premio de consolación?

Comentarios

comentarios