Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Óscar Arias asegura que Venezuela «dejó de ser una democracia hace mucho tiempo»

Buenos Aires, 10 de junio. EFE.- El premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, consideró que Venezuela es una «autocracia» que «mata» a estudiantes y «encarcela» a opositores en una charla con Efe en Argentina, donde este sábado terminó un encuentro de grandes referentes de los derechos humanos.

Lea también: En Miami encendieron luces en homenaje a todos los caídos en protestas contra Maduro

Durante tres días, la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, se convirtió en sede de la acción «VOYXLAPAZ», que logró convocar a cinco premios Nobel de la Paz: Arias, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la iraní Shirin Ebadi, el expresidente polaco Lech Walesa y el activista argentino Adolfo Pérez Esquivel. Organizado por la Fundación para la Democracia Internacional, el encuentro acogió distintas charlas y talleres que buscaron generar debates sobre la situación de los derechos humanos y encontrar soluciones a las injusticias.

En una entrevista telefónica con Efe, Arias -reconocido por su importante papel para lograr la paz en Centroamérica en los ochenta-, destacó la ausencia de conflictos fronterizos y territoriales que puedan llevar a enfrentamientos armados en América Latina. La región «nunca ha sido más democrática que ahora» pero «lo irónico» es que «sigue comprando armas sin necesidad», lo que «evidencia la falta de visión de los Gobiernos».

Le puede interesar: ¡Otra derrota para Delcy! El diplomático peruano que asumirá la presidencia del SELA

«No hay nada más perverso para perpetuar la pobreza latinoamericana que gastar más en armas y soldados, como lo ha hecho Brasil o Venezuela«, apuntó el expresidente costarricense. Según destacó, este último es un país «quebrado», un «narcoestado» que «dejó de ser una democracia hace mucho tiempo» y que sufre una «violencia extrema», por lo que, a su juicio, la única solución es que se celebren elecciones y el presidente Nicolás Maduro frene el proceso de elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

Consultado por las declaraciones de Pérez Esquivel en uno de los debates del encuentro en las que aseguró que el Gobierno venezolano no es «dictatorial», sino «constitucional» y está siendo atacado por Estados Unidos, Arias apuntó que «todavía hay gente que defiende el socialismo del siglo XXI a pesar de que ha arruinado» países. En ese sentido, consideró que «echarle la culpa» a Estados Unidos es una ingenuidad porque «si en algo ha pecado» este país en los últimos años es de «indiferencia» hacia América Latina.

Artículos relacionados

Destacados

Ni la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ni otra autoridad del Estado se ha pronunciado sobre las fallas

Destacados

La campaña electoral estaba fijada desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Destacados

El festejo no contaba con el permiso de las autoridades

Vitrina

El preestreno de la película, que estaba pautado para el 17 de abril de este año tuvo que ser suspendido a causa de la...