article-thumb
   

Oscar Arias: Hugo Chávez utilizó el poder para hacer de Venezuela un Estado fallido

Eileen Garcia

EL Cooperante.- El Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, considera que todos los problemas que agobian al pueblo venezolano en la actualidad – la escasez de alimentos y medicinas, la inflación incontrolable y el aumento de la criminalidad – son consecuencias del fracaso del modelo chavista.

En una entrevista para El Nacional, Arias expresó que a su juicio, el principal responsable de la crisis es Hugo Chávez, lo cual no implica –aclara– desconocer que la situación ha empeorado por los desaciertos de Nicolás Maduro.

“Chávez utilizó el poder para hacer de Venezuela lo que es hoy: un Estado fallido. Un Estado fallido donde nada camina bien; donde 75% de la gente vive en situación de pobreza, mucho más de lo que había antes de que Hugo Chávez asumiera la presidencia”, agregó.

Aseguró que el Gobierno acudirá al financiamiento internacional debido a la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, acotó que el “financiamiento no es suficiente. Eso tendrá que ir acompañado de medidas importantes, que son impopulares y que son dolorosas (…) Si quieren más ingresos, van a tener que terminar con buena parte de esos subsidios”.

Con respecto a la salida constitucional de Nicolás Maduro, propuesta por partidos de la oposición, Arias mencionó que “la salida de Maduro es algo que se puede negociar, que no se debe descartar” e indicó que Venezuela necesita es un Deng Xiaoping venezolano. “Aquel líder chino que llegó a la presidencia de su país en 1979 (…) Tuvo la valentía, después de ser una persona muy cercana a Mao Tse Tung, de admitir que el maoísmo estaba equivocado (…) Eso es lo que tiene que hacer Venezuela, rectificar”, dijo.

Finalmente, expresó su preocupación y “profunda tristeza” por el gasto mundial de 1,7 millardos de dólares anuales en armas y en soldados. “Uno se pregunta para qué sirven esas armas tan sofisticadas que ha adquirido el gobierno en los últimos años (…) Con uno de esos avioncitos que ustedes les han comprado a los rusos podrían abastecer de comida buena parte de los anaqueles”.

Comentarios

comentarios