article-thumb
   

Oscar Arias, Felipe González y “Tuto” Quiroga abordarán crisis venezolana en Foro de Costa Rica

Christhian Colina

Efe.- El Foro 2000, creado por el fuera presidente checoslovaco Vaclav Havel, celebrará el 25 y 26 de febrero en Costa Rica una conferencia que abordará la actual crisis venezolana.

Desde su creación en 1996, este foro sigue el legado del intelectual europeo Havel, fallecido en 2011, en la promoción de los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de la sociedad civil y el fortalecimiento de la tolerancia religiosa, cultural y étnica. “Venezuela sigue en estado grave y el trato a las fuerzas democráticas es escandaloso“, declaró en Praga el director ejecutivo del Foro 2000, Jakub Klepal.

“Hay indolencia sobre esta situación venezolana en los países del entorno, algo que se justifica en nombre de la soberanía”, añadió, justificando el porqué se ha elegido celebrar esta cita en el mismo continente americano.

A la reunión costarricense, bajo el título “Gobernabilidad democrática y participación ciudadana en América Latina” y patrocinada por la Fundación Oscar Arias, asistirán el expresidente costarricense Arias, Felipe González y Jorge Quiroga.

Klepal indicó que en el foro se discutirá sobre “cómo se intenta violar los resultados de las elecciones democráticas, con un Ejecutivo que intenta con medios de dudosa legitimidad impedir el tránsito a otro sistema, a otro Gobierno”. El director del Foro 2000 también criticó que se impida aplicar la ley de amnistía para poner en libertad a los presos políticos, ahora que la oposición tiene una mayoría constitucional en el Parlamento.

En la reunión también participarán Lilian Tintori, el analista mexicano Jorge Castañeda; disidentes cubanos de diversas tendencias, como el socialdemócrata Manuel Cuesta Morua; y representantes del laboratorio de ideas británico International Crisis Group, entre otros.

Durante el foro se producirá también un encuentro de Democracia Solidaria, una agrupación informal de activistas nacida en Praga en 2013 con los venezolanos Leopoldo López y Tamara Sujú, y los cubanos Yoani Sánchez y Antonio Rodiles.

Comentarios

comentarios