Connect with us

La Lupa

Óscar Doval advierte: "Si EE .UU. arrecia sanciones estaremos condenados como Cuba"

"El aislamiento económico no es la salida para la crisis política que vive el país. Contrariamente, puede perpetuarse, sin contar el sufrimiento que esto implica para toda la población, especialmente para los venezolanos más pobres", dice Doval

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, el país avanza, y en medio de la diatriba interna y los acontecimientos que se han suscitado en el Tribunal Supremo de Justicia, y las medidas que ha tomado el Ministerio Público, el tema económico es prioridad. Si bien Estados Unidos no ha hablado de sanciones y parece que seguirá esperando antes de asomar el garrote, la amenaza de una tanda de nuevas sanciones individuales al Gobierno de Nicolás Maduro es una posibilidad. Ante esto, el presidente de Moore GSF Consultoría Organizacional y director de Rendivalores Casa de Bolsa, Óscar Doval advirtió que si arrecian las sanciones internacionales, los venezolanos estarán "condenados eternamente como Cuba".

Lea también: Tamara Herrera: Es probable que Biden no anule por completo licencias a Venezuela

Estados Unidos insistió este martes que el presidente Nicolás Maduro debe "reconocer el resultado real" de los comicios de Venezuela, tras haber examinado actas y documentos recopilados por la oposición que serían "casi imposible de falsificar" y muestran que el excandidato de la MUD, Edmundo González habría obtenido la mayoría de los votos.

"Las cifras hablan por sí solas", expresó Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado. "El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos".

En entrevista concedida a El Cooperante, Doval, quien se ha manifestado abiertamente en contra de las sanciones económicas contra Venezuela, destacó que el principal problema de los venezolanos consiste en la sobre-implicación de los temas políticos en la economía nacional.

Advertisement

"Independientemente de la crisis política que atraviesa Venezuela en este momento, y de la posición al respecto que pueda tener cada uno de nosotros, las sanciones económicas de los Estados Unidos, tanto contra Venezuela, como contra cualquier país del mundo, afectan principalmente al ciudadano de a pie y poco tocan a los políticos. Como ha pasado en Irán y Cuba, que han sido sancionadas durante décadas por los EE .UU. y pocos cambios políticos se han visto en esos países", expresó.

"Sin duda los Estados Unidos, dada la crisis política actual, puede decidir arreciar las sanciones contra Venezuela. Si esto ocurre, estamos condenados a una crisis económica eterna, como la que ha vivido Cuba. Me pregunto, si eso es lo que queremos los venezolanos", planteó.

Doval refirió que desde que comenzaran las sanciones financieras y sectoriales de Estados Unidos contra Venezuela entre 2017 y 2019, la producción petrolera nacional cayó de 2,1 barriles por día en 2017 a 300 mil barriles por día en 2020, como consecuencia de la salida de las grandes multinacionales petroleras de país por temor a las sanciones que eran responsables en buena medida de la producción petrolera nacional, así como al aislamiento comercial y financiero de la banca internacional que hizo que cesara el financiamiento para la explotación petrolera.

"Esto nos apartó del mercado de hidrocarburos internacional (nadie quería comprar petróleo venezolano por temor a ser sancionado). Tengo que recordarles que antes de las sanciones de 2017, el 95 % de los ingresos nacionales por concepto de exportaciones procedían del sector de hidrocarburos. Con gran esfuerzo, Pdvsa y las pocas multinacionales de petróleo que quedan en el país, han logrado elevar la producción a 900 mil barriles por día, pero muy lejos estamos todavía de contar con producción y exportaciones suficientes para que mejore sustancialmente la economía nacional. Insisto, los escasos ingresos actuales de Venezuela afectan directamente al pueblo, porque todos los sectores de la economía nacional están inexorablemente ligados al sector petrolero, y si este está afectado, pocas mejoras podemos esperar del nivel de vida de la gente", justificó.

Negociación y cohabitación

Advertisement

Si bien la oposición democrática que participó en los Acuerdos de Barbados ha reiterado que el proceso está pausado por acciones del Gobierno de Nicolás Maduro, y ha insistido en su incumplimiento; el mandatario oficialista reveló el pasado 1 de agosto, a cuatro días de la elección el contenido del acuerdo de Qatar con Estados Unidos que, constaba de tres fases, incluía levantamiento total de sanciones y la normalización de las relaciones diplomáticas si se llevaban a cabo las elecciones presidenciales en el segundo semestre de este año.

En su cuenta de X, antiguo Twitter, Maduro reveló el memorando de entendimiento firmado el 28 de septiembre de 2023 entre las naciones. El mismo detalla que las delegaciones tenían la intención de normalizar las relaciones diplomáticas.

“Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo pero con base en un punto único: "cumplimiento de Qatar". Esta es el acta de aquella negociación”, compartió.

Suscribe el texto que en la segunda fase del acuerdo, el Poder Electoral debía anunciar el cronograma para los comicios e invitar a los observadores internacionales. Tras darse este hecho, EE. UU. emitiría una segunda licencia general para suspender las “sanciones económicas basadas en la emergencia nacional” con respecto a Venezuela.

En una tercera fase, tras la celebración de las elecciones y la toma de posesión, Estados Unidos desbloquearía activos del gobierno venezolanos congelados en ese país, levantaría “todas las sanciones” y revocaría órdenes ejecutivas que declaraba al país en emergencia con respecto a la situación de Venezuela. Por último, normalizarían las relaciones diplomáticas.

Advertisement

Hasta el momento de finalizar este reporte, la administración de Joe Biden no se ha pronunciado al respecto.

Doval argumentó que la única manera que conoce de resolver las crisis políticas en el mundo es a través del diálogo, la negociación y los acuerdos, que incluso pueden llevarse a cabo durante años o décadas. Al tiempo que, expuso los déficits de las negociaciones que se han intentado en Venezuela.

"Cualquier negociación parte del principio de que ambas partes en negociación se reconozcan entre ellas como interlocutores válidos y lamentablemente en Venezuela, por diferentes razones, ni la oposición ha reconocido al oficialismo, ni el oficialismo ha reconocido a la oposición. Si usted no reconoce la valía del otro como se puede sentar a hablar y a negociar. Reconocimiento mutuo, espacios de diálogo y cohabitación son obligatorios entre el oficialismo y la oposición para llegar a acuerdos. Créame algo, el aislamiento económico no es la salida para la crisis política que vive el país. Contrariamente, puede perpetuarse, sin contar el sufrimiento que esto implica para toda la población, especialmente para los venezolanos más pobres".

Un escenario de más sanciones

El pasado 17 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Licencia General 44A (GL44A). La nueva licencia reemplazó a la Licencia General 44 (GL44), que originalmente entró en vigor el 18 de octubre de 2023.

Advertisement

La primera licencia general se otorgó como respuesta a los Acuerdos de Barbados y permitía transacciones con entidades y empresas del Estado venezolano en el sector de petróleo y gas que normalmente no estarían autorizadas bajo el Régimen de Sanciones de Venezuela (VSR). Cabe destacar que esta licencia era condicional y estaba sujeta a ser renovada o no dependiendo de si el Gobierno de Maduro cumplía con garantías electorales y derechos políticos en el marco del proceso electoral presidencial. Por tanto, la no renovación del GL44 y la emisión del GL44A fue la respuesta de Estados Unidos ante el incumplimiento del oficialismo a los Acuerdos de Barbados.

El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros refirió a los resultados del 28 de julio, hace una semana, y advirtió que si se mantiene el conflicto político, la economía venezolana se verá afectada.

"La economía y la política en un país como Venezuela están entrelazadas. Visto lo que ocurrió el domingo, era uno de los escenarios que teníamos planteados. Dijimos que era posible que tras las elecciones, el conflicto político se mantenga, que el Gobierno no sea reconocido y por lo tanto, la dinámica económica se vea alterada", expresó en un vídeo en su cuenta Instagram, el pasado miércoles 2 de agosto.

Si bien, aclaró que es muy temprano para dar cifras o adelantarse a un diagnóstico, lamentablemente la primera semana postelecciones se percibieron indicadores de una gran caída a nivel de ventas -en la gran Caracas-, ligeros niveles de devaluación y mucha incertidumbre en las empresas.

"No creo que la solución a la dinámica política sea rápida y claro que pueden venir otros factores que alteren esta dinámica. Hay posibilidad de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos y el grado de incertidumbre también afectará el desempeño de las empresas en lo que queda de año", agregó. "Ya habíamos tenido un primer semestre bastante lento, débil, con un crecimiento en pocos sectores; así que la previsión para este segundo semestre es de pronóstico reservado. Los indicadores pueden ser negativos", remarcó.

Advertisement

Maduro: Economía venezolana crecerá 8 % o más con o sin sanciones

Fue el pasado 18 de marzo cuando el presidente Nicolás Maduro dijo en su programa semanal “Con Maduro +”, que Venezuela se prepara para experimentar un crecimiento de, al menos, 8 % en su economía, con o sin las sanciones internacionales.

“Hay que verle la cara al impacto de las sanciones. Nos hicieron perder el 99 % del ingreso nacional. Pasamos de 56 mil millones de dólares de ingreso, a 700 millones de dólares y tuvimos que empezar a parir. Hicimos un plan: la agenda alternativa económica, los 18 motores y el país ha tenido una reacción positiva. Tuvimos 15 % de crecimiento económico en la economía no petrolera. Este año todo apunta a un crecimiento de 8 %, con o sin las sanciones”, sentenció Maduro.

Vaticinó que en el período 2025-2030, Venezuela llegará “al nivel de inflación más bajo en los últimos diez años. Y ahí vamos: rumbo a un crecimiento económico sin inflación”.

En enero, durante su mensaje anual que presentó en la Asamblea Nacional, Maduro indicó que Venezuela cerró 2023 con un ingreso petrolero de 6.230 millones de dólares. Al tiempo que aseguró que estos recursos se invirtieron en salud, educación y viviendas, así como en importaciones de medicinas, insumos y repuestos.

Advertisement

"Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a pesar de ser perseguida y agredida, entregó el año pasado a la nación 6.230 millones de dólares. El sector petrolero ha mejorado gracias a la fortaleza de sus capacidades internas, que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y por las mafias corruptas que han pasado en varias administraciones de Pdvsa”.



Tendencias