article-thumb
   

Óscar Schémel: “No hay socialismo sin capitalismo, hay que cerrar las heridas”

El Cooperante | 16 diciembre, 2018

Caracas.- Óscar Schémel, director de la encuestadora venezolana Hinterlaces, reiteró este domingo que no hay socialismo sin el capitalismo, exhortado al Gobierno de Nicolás Maduro a terminar de definir el modelo económico.

Lea también – Esta es la firma elegida preliminarmente para operar refinería de Curazao en reemplazo de Pdvsa

Todavía quedan vacíos importantes con el control de cambio, la promoción de las inversiones, la lucha contra la hiperinflacion, alianza con el sector privado. Lo he dicho varias veces: no hay socialismo sin capitalismo (…) el rol del sector privado es crucial y fundamental”, expresó durante una entrevista en el programa de José Vicente Rangel transmitido por Televen.

En este sentido, aseveró que en la actualidad, el tema económico es la clave ya que no hay alternativas, a su juicio, no existe un liderazgo de oposición que “despierte interés en un futuro”. “Es hora de cerrar las heridas y ver al empresario como un aliado del proceso de cambio (…) La verdadera transición reclama el país un modelo productivo y post rentista“, agregó.

En la linea de fomentar el dialogo, Schémel aseveró que la redacción de la nueva Carta Magna puede ser un fundamental porque “puede significar la constitución de un nuevo pacto social y la solución del conflicto, donde todos los sectores estén conformados en un pacto. Sería un acuerdo constitucional”.

“Que surja una alternativa que interprete al país. La nación ha cambiado, la población venezolana se ha transformado. El chavismo tiene que renovarse, cambiar. Hoy hay nuevas preguntas y deben adaptarse a esas nuevas expectativas”, señaló.

Lea también – Maryclen Stelling criticó a la ANC: “Ha sido un fracaso porque sesionan a puerta cerrada”

Finalmente, reconoció las criticas de la socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling y afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente debe abrirse al país y al dialogo para definir un modelo económico, pero “eso se ha archivado”. Ante ello, dijo que hay una enorme demanda de respuestas y la población está agotada de la confrontación, “la gente está pidiendo otro nivel, el país espera con fe y paciencia (…) y la política debe ponerse a esa altura. Están pasando trabajo, mucho, y los líderes tienen que escuchar ese clamor que piden las mayorías”.

Comentarios

comentarios