Otero: En Latinoamérica antes habían dictaduras bananeras y ahora son populistas

Christhian Colina

Christhian Colina.- “En Cuba siempre han habido elecciones (…) Kim Jong-un hizo elecciones hace dos meses y ganó con el 99,9% de los votos, a lo mejor a ese 0,01% lo fusilaron”, aseguró el editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, durante su intervención en el Congreso Internacional del Partido Popular Europeo.

Otero señaló que en ambos países existen regímenes dictatoriales y utilizan las elecciones para ser llamados democráticos, por lo que aclaró que unos comicios deben ser libres e  imparciales, en las que “se apliquen por igual a los funcionarios públicos que a los ciudadanos”.

Asimismo, recordó que a finales del siglo XX los latinoamericanos vivieron un respiro porque se “fueron al cajón del olvido” los conceptos de militarismo, marxismo, populismo, pero eso fue un respiro temporal. “Apareció lo que hoy es el populismo autoritario. América Latina estaba acostumbrada a las dictaduras bananeras y aparecieron las dictaduras por populismo autocrático”, dijo.

Destacó que las nuevas dictaduras nacieron y crecieron “en base a problemas estructurales que tienen que ver con la distribución del ingreso, un problema que no ha sido resuelto; que más bien, se agudiza y es caldo de cultivo para este tipo de cosas (…) El populismo tiene que ver más con lo emocional que con lo racional. Son unos regímenes que no son programáticos en nada. Cuando Chávez llegó al poder, su propuesta era ser la tercera vía y de ahí pasó al  marxismo leninismo”, explicó.

Comentarios

comentarios