article-thumb
   

Otorgan medida de protección a venezolana detenida en Panamá por tener VIH

El Cooperante | 18 octubre, 2018

Caracas.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este miércoles  una medida cautelar a una migrante venezolana detenida en Panamá desde hace ocho meses por presuntamente tener VIH.

Lea también – Colombia y Perú preparan un Permiso Regional de Permanencia a venezolanos

A través de un comunicado, CIDH pidió al país centroamericano que detenga su deportación. Asimismo, informaron que le dieron a Panamá un plazo de diez días para que adopte las medidas necesarias para “garantizar el derecho a la vida, integridad personal y salud de M.B.B.P, en particular absteniéndose de deportar o expulsar a la propuesta beneficiaria hacia Venezuela”.





En este sentido, solicitaron detener la deportación hasta que las autoridades internas no hayan debidamente valorado, conforme a los estándares internacionales aplicables, el alegado riesgo enfrentado respecto a su situación de salud. “La concesión de esta medida cautelar representa un llamado de atención respecto del proceder de ciertas instituciones del Estado panameño en el cual pareciera existir un acuerdo para lograr que el Estado General de Cumplimiento en materia de Derechos Humanos sea inoperante”, dice parte del texto.

 

“En Venezuela no hay antirretrovirales. El Estado panameño es el que está permitiendo estos actos y el que básicamente está estableciendo una condena de muerte sobre las mujeres que son sacadas a países que no pueden ofrecerles tratamiento”, denunció entonces en rueda de prensa el director de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo, Víctor Atencio.





 

 

Comentarios

comentarios