Connect with us

Investigación

¿Inhabilitado? El incierto camino del "rebelde" Guanipa ante elección de diciembre

Publicado

/

Caracas, 26 de octubre.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó este jueves repetir las elecciones regionales en el estado Zulia para diciembre, tras la decisión del gobernador electo en esa entidad, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no aceptar juramentarse ante esta instancia conformada únicamente por oficialistas.

Lea también: “Seguiremos de pie”: lo que dijo Guanipa tras decisión del Consejo Legislativo del Zulia

A través de un decreto constituyente la ANC decretó “convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso para la elección de la gobernadora o gobernador del estado Zulia”. La propuesta de convocar a unas nuevas elecciones fue hecha por el constituyente Hermann Escarrá, luego de se iniciara un debate a petición del Consejo Legislativo del estado Zulia que declaró la “falta absoluta” de Guanipa por no acudir a la ANC a juramentarse como si lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores.

Pero, ¿Guanipa sería el candidato de la oposición? Aunque la ANC no soltó prenda sobre cuales serían los elementos para la inhabilitación del militante de Primero Justicia (PJ), el constituyentista Pedro Carreño aseguró que sería la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la instancia encargada de dar la estocada final contra el opositor.

“Será la Sala Constitucional del TSJ quien tendrá o quien tiene dentro de sus atribuciones la competencia de interpretar el artículo 73 de la Constitución del Zulia y para preservar el Estado de derecho establecer las acciones correspondientes. Primera acción correctiva: la inhabilitación política de ese ciudadano porque no quiere reconocer el Estado de derecho, no quiere reconocer la legalidad, no quiere reconocer la constitucionalidad, no quiere reconocer las instituciones; segunda acción: hay que convocar en 30 días a unas nuevas elecciones", indicó en una entrevista transmitida por VTV.

El pasado 15 de octubre, el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se impuso con el 51.6 %, lo que representa 691.547 votos, sobre los 631.594 votos que obtuvo el chavista Arias Cárdenas.

Advertisement




Tendencias