article-thumb
   

¿Otro logro de Maduro? Reservas caen a su nivel más bajo desde el paro petrolero

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- La estrepitosa caída de las reservas internacionales en lo que va de 2015 solo se compara con el desplome posterior al paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, cuando el país sufrió una paralización de la producción y exportación del principal Producto Interno Bruto (PIB), que constituye más de 90% de la entrada de divisas al país.

En lo que va de año, las reservas han perdido seis mil 598 millones de dólares, si se toma en cuenta que el 2 de enero estaban en 22 mil 76 millones y el último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), correspondiente al 22 de julio, las ubica en 15 mil 478 millones de dólares. Lo peor es que los pronósticos no son nada alentadores.

El Banco de inversión BancTrust estima que las reservas internacionales de Venezuela mantendrán la tendencia a la baja, ya que el BCV hará uso de sus ahorros en divisas para afrontar sus obligaciones de deuda en el segundo semestre del año.

Las reservas internacionales no se encontraban en un nivel tan bajo desde los meses posteriores al paro petrolero. Entre enero y marzo de 2003 se ubicaron entre 13 mil y 15 mil millones, tocando fondo el 27 de enero de ese año, cuando tocaron fondo en 13 mil 673 millones. Desde entonces comenzaron a recuperarse, llegando a subir hasta 43 tres mil 63 millones el 2 de enero de 2009.

Comentarios

comentarios