article-thumb
   

¡Otro logro socialista! Venezuela cierra 2018 como el país más endeudado del continente

El Cooperante | 27 diciembre, 2018

Caracas.- Con una deuda externa equivalente al 159% de su Producto Interno Bruto (PIB), Venezuela cierra 2018 como el país más endeudado del continente, incluso, muy por encima de Argentina, nación que este año acordó un préstamo de USD 57,000 millones con el Fondo Internacional Monetario (FMI), el monto más elevado otorgado por el organismo en toda su historia.

Lea también: El escándalo de corrupción del año que salpicó a exfuncionarios chavistas y a la familia presidencial

De acuerdo con La Patilla, el FMI ubicó a Venezuela en el último escaño, por debajo de Estados Unidos (106,1%); Belice (97,5%); Brasil (88,4%); y Canadá (87,3%). Aunque no hay cifras oficiales cuánto es el monto de la deuda venezolana, el analista financiero Orlando Zamora, estimó que la suma de las deudas es de USD 220,000 millones.

En un análisis publicado en KonZapata, zamora detalló que esta cifra solo incluye las deudas con organismo internacionales, es decir, que los préstamos que el Gobierno ha tomado de Rusia y China, sus principales acreedores, y otros países, suman otros miles de millones más.

En 2018, el Ejecutivo de Nicolás Maduro continuó endeudando al país a través de acuerdos bilaterales que incluyen pagos con las reservas minerales, pese a que son intransferibles, según lo descrito en la Constitución venezolana. Aunado a esto, desde 2014, el PIB de Venezuela ha caído 53%, siendo 2018 el año con mayor declive.

Comentarios

comentarios