article-thumb
   

Otro obstáculo: Ecuador exigirá cédula apostillada a los inmigrantes venezolanos

El Cooperante | 25 agosto, 2018

Caracas.- Ecuador exigirá a los venezolanos que quieran ingresar al país la cédula de identidad apostillada, luego de que un tribunal de Quito anuló el viernes 24 de agosto la posibilidad de exigirles el pasaporte.

Le puede interesar: Más de 300 venezolanos permanecen varados en la frontera de Ecuador

De acuerdo con el portal web Efecto Cocuyo, así lo dio a conocer el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, durante un acto en Quito, donde adelantó que aún deben “analizar” la decisión de la jueza Judith Naranjo porque entiende que la resolución apunta a que “la prohibición estaría vigente durante 45 días”.

“Lo que nos preocupa realmente es la verificación de los documentos de identidad de los venezolanos que se utilizan en nuestras fronteras“, dijo Valencia a los medios en una primera valoración de la decisión.

Plan de contingencia

Asimismo, la magistrada anuló el 24 de agosto la posibilidad de exigir pasaportes a los venezolanos que ingresan a Ecuador, medida instaurada el 18 de agosto, y dio 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para presentarle un “plan humanitario de contingencia” que aborde los problemas que genera la emigración.


De momento no está claro si la jueza anuló de forma definitiva la aplicación de la regulación o, como indicó el ministro, la condicionó al plazo para que el su Ministerio presente el plan de contingencia.

Valencia se quejó de que “hay múltiples situaciones de falsificación de documentos, por lo que su país debe tomar alguna medida para que se haga cumplir la ley ecuatoriana de que una persona ingrese “cabalmente identificada”.

“Estamos considerando las medidas pero serán las que vayan mejor para la validación de los documentos de identidad”, sentenció.

Un proceso que, aseguró, se realizará “de inmediato” por el masivo flujo de venezolanos en los últimos meses, pues a su juicio “no cumple parámetros básicos de seguridad ni para los ecuatorianos ni para los venezolanos”.

Cédula apostillada

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó que volverá la próxima semana a los tribunales ante la decisión de Quito de exigir cédulas validadas a los venezolanos que quieran ingresar al país, dijo a Efe su titular, Gina Benavides.

“Estamos muy preocupados por este nuevo acuerdo (ministerial) que lo que busca es incumplir la sentencia” de la jueza sobre las medidas cautelares presentadas el 17 de agosto por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, comentó.

Benavides, que ve complicado de momento el proceso de apostilla para los emigrantes venezolanos, reveló que agencias de Naciones Unidas, que no identificó, le indicaron que no pueden llevar a cabo ese proceso.

Comentarios

comentarios