article-thumb
   

¡Otro récord rojo! Venezuela supera a Cuba en presos políticos

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- Las coincidencias entre Cuba y Venezuela van más allá de las ideológicas, al parecer ambos países se disputan el primer lugar para ver quién tiene más presos políticos. La Isla, cuya historia represiva es de más de 50 años, actualmente tiene en sus calabozos a 71 encarcelados por contrariar al régimen de los Castro.

Hasta el 12 de junio, el Foro Penal Venezolano contabilizó en el país 77 presos políticos, que al igual que en Cuba el Gobierno no los reconoce con esa denominación.  Dentro de esta cantidad 12 son estudiantes y seis son mujeres. Treinta y seis están en el Servicio Bolivariano de Violencia (Sebin), 12 en cárceles militares, 16 en cárceles comunes, seis en comandancia de policías y siete tienen medida de casa por cárcel.

Las detenciones en Venezuela, consideradas arbitrarias por distintas organizaciones de Derechos Humanos, se produjeron el año pasado cuando cientos de personas salieron a las calles a protestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según publica la página web Infobae, en Cuba el número de arrestos por motivos políticos va en incremento por el incumplimiento por parte del Gobierno, de los derechos civiles.

En Cuba la cifra de presos va en aumento
En Cuba la cifra de presos va en aumento

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, aseguró que “entre los 71 presos políticos se incluye a exmilitares, personas que trataron de infiltrarse en la isla procedentes de Estados Unidos, así como también un grupo de activistas pacíficos”.

La Comisión, considerada ilegal pero tolerada por el régimen de los Castro, señaló que la población carcelaria en la isla oscila entre 60.000 y 70.000 personas recluidas, y agregó que entre ellos se incluyen 11 disidentes en libertad condicional que pertenecen a un grupo de los 75 opositores sentenciados a largas penas en la primavera de 2003.

En enero del año pasado Cuba liberó a 53 presos considerados por Washington como presos políticos, debido a las negociaciones que lleva con Estados Unidos para reparar las relaciones entre ambos países.

En el caso venezolano, expresidentes, senadores, congresistas, organizaciones de Derechos Humanos y diversas personalidades internacionales, han solicitado al Gobierno de Maduro liberar a los presos, quienes según ha denunciado el Foro Penal, ni siquiera reciben atención médica.

Comentarios

comentarios