Connect with us

La Lupa

OVCS documentó 6.956 protestas en Venezuela en 2023: 1 % menos que en 2022

Cada lunes del mes de enero de 2023, los maestros y profesores realizaron masivas protestas a nivel nacional: jubilados, pensionados y sobrevivientes, así como trabajadores activos y padres y representantes se sumaron a las jornadas de calle

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: EFE.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) presentó este jueves su informe anual de Conflictividad Social 2023, según el cual documentó 6.956 manifestaciones a nivel nacional, entre enero y diciembre, equivalente a 19 diarias en todo el país. La cifra representa una disminución de 1 % respecto al año 2022, cuando documentó 7.032.

Lea también: Condenan "silencio absoluto" de autoridades zulianas ante detención de Marcos Caraballo

De acuerdo al informe visto por El Cooperante, enero fue el mes más caliente y registró 1.262 protestas, le sigue marzo cuando se registraron 790 protestas y febrero con 762 manifestaciones. El mes con menos protestas fue diciembre, con 272.

El OVCS destacó que 80 % de las protestas fueron por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales -DESCA-. Los venezolanos siguen exigiendo aumento porque el salario mínimo de ley sigue congelado en 130 bolívares que hoy equivalen a 3 dólares.

Pero también protestan por políticas públicas ineficientes, infraestructura de servicios básicos colapsados, casos de corrupción que deterioran su calidad de vida y su dignidad.

Advertisement

"Durante los últimos tres años los trabajadores, jubilados y pensionados han liderado las manifestaciones pacíficas en el país. Exigiendo salarios y pensiones como lo establece el artículo 91 de la constitución", suscribe el texto en PDF.

Los vecinos ocupan el segundo lugar como actores de protestas exigiendo al Estado políticas públicas que permitan tener servicios básicos de calidad: "El reclamo constante es que los hogares tengan acceso al agua potable, gas doméstico, electricidad permanente, tratamiento de aguas residuales, servicio telefónico, que las vías estén afaltadas, y los vehículos puedan tener combustible".

En 2023, 283 protestas fueron para exigir gasolina.

Los trabajadores lideraron el índice, participaron en 4100 protestas, unas 11 diarias. Denunciando violaciones sistemáticas a sus derechos y un salario mínimo oficial inferior a 4 dólares por mes.

Los estados con más protestas durante el año: Anzoátegui (714), Bolívar (680) y Sucre (566).

Advertisement

Durante 2023 fueron reprimidas 118 protestas en todo el país. Con un saldo de 15 personas detenidas.

Asimismo, el OVCS precisó que 1.373 protestas estuvieron relacionadas con Derechos Civiles y Políticos -DCP- equivalente al 20 % del total registrado.

Fueron protagonizadas por simpatizantes y líderes políticos de la oposición, así como del Gobierno de Nicolás Maduro. Explicó que en principio, las manifestaciones giraron en torno a la activación del Registro Electoral Permanente y para exigir garantías de transparencia de cara a las elecciones presidenciales.

"Estuvo marcado por las inhabilitaciones políticas e intervenciones a los partidos de oposición".

Por parte del oficialismo, manifestaron en rechazo a las sanciones internacionales y para exigir la liberación del colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab.

Advertisement

La guerra entre Palestina e Israel también movilizó al chavismo, así como la consulta sobre El Esequibo, en el marco de lacampaña "El Esequibo es nuestro".

También protestaron activistas de DDHH quienes reafirmaron sus exigencias de un espacio cívico y democrático con garantías para ejercer su derecho a defender derechos sin miedo a ser víctimas de criminalización, estigmatización y persecución. Además, hubo un aumento del número de protestas para exigir justicia, rechazar la impunidad y el abuso de poder por parte de las autoridades.

La comunidad sexodiversa alzó su voz por la exigencia de protección y defensa de los derechos a la identidad, integridad personal, jsuticia y vida. Denunciaron el aumento de feminicidios, casos de maltrato y abuso infantil.



Tendencias