article-thumb
   

OVCS: En enero se registraron 86 protestas diarias en todo el país

El Cooperante | 9 febrero, 2019

Caracas/Foto: AP.- Venezuela comenzó el año 2019 hundido en un espiral de protestas. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 2.573 manifestaciones en los primeros 31 días del año. Esta cifra equivale a 86 protestas diarias en todo el país.

Lea también –  Maduro rechaza ayuda humanitaria, mientras Guaidó llama a militares a dejarla pasar

Al comparar con igual mes del año pasado, cuando se contabilizaron 714 acciones de calle, las protestas se incrementaron 360%. En ellas arreció la represión. Uso de grupos de exterminio para reprimir, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y colectivos paramilitares, asegura el OVCS.





La protesta política trascendió de los sectores de clase media alta. Se documentaron numerosas protestas en zonas donde habitan personas de escasos recursos económicos y que en el pasado se identificaban con el chavismo, y que fueron su base de apoyo electoral y de movilización. Su exigencia principal fue la renuncia de Nicolás Maduro, reseñó el Correo del Caroní.

En sectores populares las modalidades de protesta más empleadas fueron cierres de calle y cacerolazos en horarios nocturnos. La asistencia masiva a las manifestaciones organizadas por partidos de oposición a nivel nacional. En su mayoría fueron concentraciones y marchas.

Asimismo, hubo un repunte de saqueos e intento de saqueos. Por su parte, lo trabajadores del sector estudiantil lideran protestas por salarios dignos.





Las protestas nocturnas volvieron a cobrar fuerza en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales. El OVCS documentó al menos 507 manifestaciones en horas de la noche, que representan 19,70% del total registrado.

Las entidades que acumularon mayor número de manifestaciones fueron Distrito Capital (300); Táchira (247); Trujillo (224); Bolívar (222); Mérida (208) y Miranda (204).

 

Comentarios

comentarios