article-thumb
   

Ovcs: en Venezuela se registraron 783 protestas durante agosto del 2019

Reinaldo Villanueva | 16 septiembre, 2019

Caracas.- Según un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) en Venezuela se registraron 783 protestas en agosto de 2019, lo cual representaría un promedio de 26 diarias. Esto refleja una reducción del 11% por ciento con respecto al mismo período de tiempo del año anterior.

Le puede interesar: Centro Roscio propone retomar constitución venezolana de 1811 como solución a la crisis del país

Durante el mes de agosto, el 66% de las manifestaciones correspondieron a la demanda de derechos civiles y políticos mientras que el restante 34% tuvo que ver con la exigencia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca), vinculadas principalmente con exigencias laborales, el acceso a servicios públicos de calidad, salud, alimentos y educación.





Las entidades con mayor índice de protestas fueron Anzoátegui (107), Distrito Capital (75), Monagas (71), Bolívar (63), y Miranda (58).

El Ovcs documentó en el pasado agosto 445 protestas, en promedio por día serían 15. La tendencia de conflictividad se mantuvo ligada al ámbito político, tanto de sectores oficialistas como de oposición.

En ese sentido, 239 respondieron a convocatorias del régimen de Nicolás Maduro en rechazo a la orden de Donald Trump que congeló los bienes y activos del Estado venezolano en la nación norteamericana, así como la prohibición de transacciones comerciales, exceptuando las relacionadas con alimentos, medicina y ropa.





Las actividades contemplaron, marchas, concentraciones y recolección de firmas en contra de la las medidas aplicadas desde la Casa Blanca, para ser entregadas al secretario general de las Naciones Unidas (ONU) en este mes de septiembre durante la Asamblea General.

Paralelamente, opositores acudieron a 206 jornadas de protestas en apoyo a las acciones ejercidas por el presidente encargado, Juan Guaidó, en el marco de la denominada “Operación Libertad”, para hacer frente al colapso de servicios básicos, la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos, la crisis en del sistema de salud, la política de represión y persecución contra opositores, entre otras problemáticas que vive la sociedad actualmente.

 

Comentarios

comentarios