article-thumb
   

OVCS registró 6,211 protestas en Venezuela durante el primer trimestre de 2019

El Cooperante | 15 abril, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- Durante el primer trimestre del año, en Venezuela se registraron 6 mil 211 protestas, equivalentes a 69 diarias, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que indicó que esta cifra representa un incremente de 157% en comparación con el mismo periodo de 2018 y 395% en relación a 2017.

Lea también: Guaidó desde Falcón: “Estamos a semanas para el cese definitivo de la usurpación”

Indicó también que durante los primeros tres meses de 2019 se registró la mitad de las protestas ocurridas durante todo el 2018, año récord de protestas en Venezuela, con 12 mil 715; 51% de ellas fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

(Foto: Johan Álvarez)

“La emergencia humanitaria compleja se agudiza de manera acelerada con el pasar de los días. Los venezolanos ven disminuidas sus posibilidades de disfrutar una vida digna, así lo evidencia este nuevo récord de protestas durante el primer trimestre de 2019. Pese a la represión o amenazas, la sociedad civil continúa en las calles“, expresa el observatorio en su página digital.

Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo y Táchira registraron la mayor cantidad de manifestaciones durante este periodo, mientras que Amazonas, Delta Amacuro y Vargas fueron las entidades con menores acciones de calle. De las 6 mil 211 protestas registradas, mil 668 estuvieron vinculadas a la precariedad en servicios básicos, en promedio 19 protestas diarias. Una muestra del colapso de los servicios básicos en el país.

El OVCS documentó mil 032 protestas en rechazo a la decadencia en el servicio de energía eléctrica que afectó el desenvolvimiento de actividades comerciales, educativas, domésticas, culturales e incluso la salud pública. Los reiterados apagones nacionales registrados en el país desde el 7 de marzo generaron aproximadamente 994 protestas.

En los primeros 90 días del año se documentaron alrededor de 2 mil 820 acciones de calle en demanda de derechos políticos, equivalente a un promedio de 31 protestas diarias. Los ciudadanos han asumido una participación activa en defensa de la democracia y exigiendo el fin del Gobierno de Nicolás Maduro.

(Foto: The Associated Press)

Por su condición de representante de un poder popularmente electo como es la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó se ha convertido en la figura clave para conducir los cambios que demandan los ciudadanos. Las actividades de calle han sido permanentes: en asambleas ciudadanas, cabildos, concentraciones, marchas, cierres de calle, cacerolazos, la población ha recobrado la lucha política, para exigir un cambio de rumbo en la conducción del país, indica el observatorio.

Asimismo, las calles han sido escenario de protestas para los ciudadanos que a diario sufren la precariedad de los servicios básicos necesarios para gozar de una vida digna, no en vano la demanda de estos derechos ocupan el segundo lugar de protestas en el primer trimestre que registró el OVCS.

 

 

Para ampliar los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, haga click aquí.

Comentarios

comentarios