article-thumb
   

OVCS registró 8,174 protestas en Venezuela durante el primer cuatrimestre de 2019

El Cooperante | 15 mayo, 2019

Caracas/Foto de portada: The Associated Press.- En Venezuela se registraron 8,174 protestas de calle durante los primeros cuatro meses del año y 60 manifestantes fueron asesinados, de acuerdo con los datos señalados en el último informe de la oenegé Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Lea también: Guaidó: “La opción de Venezuela es luchar y aquí está su Parlamento”

El observatorio puntualizó que solo en el mes de abril se registraron 1,963 protestas, lo que equivale a 65 protestas diarias y representa un incremento de casi 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018, cuando se registraron 927 manifestaciones de calle.

Un venezolano con el mensaje “Soy Petare” pintado en su cuerpo durante protesta en Caracas (Foto: AP)

Los venezolanos manifestaron y tomaron las calles en rechazo del colapso de los servicios básicos, principalmente en los estados Lara, Miranda, Trujillo, Zulia y Táchira. El OVCS documentó 677 protestas para exigir solo derechos políticos, principalmente cambio de Gobierno y respaldo a las acciones del presidente encargado Juan Guaidó.

Resalta el informe que la conflictividad de abril 2019 se caracterizó por:

1.- Persiste el sistema de represión como política de control y amedrentamiento contra los manifestantes.

2.- Uso de grupos de exterminio para reprimir y sembrar terror, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), algunas policías municipales y estadales, y colectivos paramilitares.

3.- Entre el 30 de abril y la primera semana de mayo de 2019 la acción represiva del régimen de Maduro contra los venezolanos dejó un saldo lamentable de 7 manifestantes asesinados, de los cuales 3 eran menores de edad, y al menos 346 heridos de bala, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos.

4.- Aumento de las protestas combinadas. Distintos actores sociales y políticos se unen para exigir diversos derechos en una misma protesta.

5.- Aumento de las protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad, seguido de agua potable y gas.

6.- Cortes continuos del servicio eléctrico en el interior del país.

7.- Cerco mediático contra el libre acceso a internet, telefonía móvil y fija.

8.- Bloqueo sistemático y continuo a medios de comunicación, acompañado de persecuciones y ataques contra los trabajadores del gremio. Cierre de medios radiales, que suelen tener mayor acceso en zonas de escasos recursos.

9.- Respaldo popular al presidente interino Juan Guaidó, en movilizaciones convocadas a favor de la Operación Libertad, logrando congregar a diversos actores sociales y políticos.

10.- Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

Periodista Gregory Jaimes herido durante una protesta en Altamira, Caracas (Foto: AP)

La oenegé explica que en ese mismo mes distintos actores sociales y políticos se unieron para exigir de manera conjunta
diversos derechos en una misma jornada de protesta. Por ejemplo, en una protesta en rechazo a los cortes eléctricos, los vecinos también aprovecharon para exigir cambio de Gobierno o denunciar la represión, entre otros.

Asimismo, el OVCS manifiesta en el documento su preocupación por el aumento de los saqueos e intentos de saqueos, cuya causa principal “tiene que ver con el hambre, la desesperación y la impunidad”, factores que en abril se combinaron con el colapso del Sistema Eléctrico Nacional.

Comentarios

comentarios