OVP denuncia muerte de 66 presos por el deterioro del sistema de penitenciario | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Sucesos

OVP denuncia muerte de 66 presos por el deterioro del sistema de penitenciario

Caracas.- La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, lamentó que el deterioro del sistema penitenciario haya incrementó la muerte de los internos durante el último año.

Lea también: Diputado Guillermo Palacio: «En Lara hay 25 nuevos presos políticos»

“104 presos murieron en 2019 bajo la responsabilidad del Estado. 66 de ellos fallecieron a causa de las malas condiciones de salud”, detalló Girón, quien aseveró que la desnutrición y la tuberculosis representan las principales causas de muerte de los reclusos.

La directora de la organización también informó sobre el aumento progresivo de enfermedades crónicas, bacterias estomacales y paludismo dentro de los centros de reclusión.

Mediante un comunicado la OVP evidenció que en la mayoría de los casos documentados influyó la falta de asistencia médica y fallas en la distribución de alimentos pues los familiares de los internos denunciaron que sus parientes han presentado pérdida de peso, entre 30 y 50 kilos.

El OVP señala que de los 104 fallecidos en penales, 38 fueron muertes violentas, la mayoría fueron homicidios cometidos por funcionarios de organismos de seguridad  durante presuntas fugas o violencia entre presos.

Vale la pena resaltar que durante el año pasado 1 934 reclusos se declararon en huelgas de hambre en los 87 penales del país, indica el informe.

Artículos relacionados

Nacionales

Caracas / Foto Portada: Una Ventana a la Libertad.- La ONG Una Ventana a la Libertad informó que al menos 26 cadáveres de los...

Investigación

Caracas / Foto Portada: Ministerio para el Servicio Penitenciario .- Presos de la cárcel El Rodeo III denunciaron que durante los últimos días, efectivos...

Destacados

Caracas/Foto Portada: OVP.- En el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como la cárcel de Uribana, en Barquisimeto, estado Lara, están aplicando la modalidad de...

Destacados

Caracas/Foto Portada: Cortesía.-Alrededor de 1200 presos iniciaron una huelga de hambre en la cárcel Rodeo III, en Miranda, para exigir que les entreguen la...