Connect with us

Nacionales

OVP desmiente al Gobierno: Todavía hay pranes en cárceles de las regiones

El OVP cuestionó la veracidad en las aseveraciones de los funcionarios del Estado sobre la supuesta eliminación de las estructuras del pranato en las cárceles venezolanas

Foto del avatar

Publicado

/

tocuyito

Caracas/Foto: Archivo.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció falta de transparencia en la información brindada sobre la intervención policial del Centro Penitenciario Carabobo, mejor conocido como Tocuyito, del miércoles 25 de octubre. 

Lea también: Cifra de víctimas por huracán Otis se eleva a 39

En un comunicado, publicado este 29 de octubre, la oenegé aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene la política de opacidad en la información. Criticó que no hay detalles claros sobre el traslado de los reclusos.

«Tras la ocupación de este penal, desde el OVP hemos recopilado los testimonios de muchos familiares que entre lágrimas y mucha preocupación claman por un listado en el que puedan conocer con detalle a qué cárceles trasladaron a sus familiares», indicó.

El OVP cuestionó la veracidad en las aseveraciones de los funcionarios del Estado sobre la supuesta eliminación de las estructuras del pranato en las cárceles venezolanas. El Observatorio afirmó que pese a lo dicho por el Gobierno, siete pranes mantienen su poder en cárceles de varias regiones.

Por otra parte, rechazó que la población reclusa de Tocuyito haya sido trasladada a centros penitenciarios donde el hacinamiento supera el 100 % y existan condiciones "infrahumanas" que atentan flagrantemente contra los derechos fundamentales.

Advertisement

El jueves 26 de octubre la ministra de Servicios Penitenciarios, Celsa Bautista, indicó que los reos de Tocuyito fueron recibidos en reclusorios del estado Falcón, Lara, Guárico y de una cárcel cercana a la de Tocuyito, en el estado Carabobo.

Explicó que los trasladados «se encuentran en régimen penitenciario» -lo que quiere decir que usan uniformes, cumplen rutinas y llevan el cabello rapado- «y están recibiendo atención médica, jurídica e integral».

"Control total"

El 25 de octubre el ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos anunció que se logró el “control total” del centro penitenciario, tras ser intervenida policialmente.

En declaraciones ante en el canal Venezolana de Televisión (VTV) resaltó la labor de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y organismos de inteligencia tales como el Servicio Nacional de Inteligencia Nacional (Sebin).

Según Ceballos, la oposición venezolana “ha tratado de usar los centros penitenciarios para avivar la insurrección contra el Estado”.

Advertisement

El titular de la cartera ministerial señaló que durante el operativo permitió descubrir “una gran caleta con mucho material” que será mostrado a la ciudadanía. Anunció investigaciones sin dar mayores detalles.



Tendencias