Connect with us

Nacionales

OVP reitera que situación de presos en Venezuela es “alarmante” 

La ONG detalla que las condiciones de los centros penitenciarios de la nación son “deplorables”;

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reiteró que en el país se registra una “situación alarmante” con respecto a las personas privadas de libertad, quienes padecen condiciones de infraestructura “preocupantes”.

Lea también: “Lo vamos a canonizar”: la promesa del papa Francisco por la causa de José Gregorio Hernández

En un comunicado publicado en su página web, el OVP se refirió al último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo internacional que incluye la realidad venezolana dentro de su informe anual por considerar que en el país se registra una “grave situación de derechos humanos” 

“El más reciente informe de la CIDH expone una situación alarmante respecto a las personas privadas de libertad en Venezuela, que se destaca como una de las peores de la región. La falta de estadísticas oficiales actualizadas, la existencia de dos sistemas penitenciarios y el uso excesivo de la prisión preventiva son solo algunos de los problemas documentados”, suscribe el texto. 

La ONG detalla que las condiciones de los centros penitenciarios de la nación son “deplorables”; así mismo, se reportan “actos de tortura y malos tratos” en contra de los reclusos. Esta realidad habría aumentado los riesgos de las personas LGBTI+ y de los presos políticos. 

Hacinamiento en Venezuela

También expone que el sistema penitenciario oficial aloja alrededor de 33.500 presos en 45 cárceles que están bajo la administración del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. En paralelo, en el país se manejan aproximadamente 500 calabozos para las detenciones preventivas. Para 2022, en estas sedes se mantenían 35 mil personas “en condiciones inhumanas y por períodos prolongados, a veces superiores a los 10 años".

Advertisement

“El hacinamiento es una de las principales preocupaciones, con tasas que superan el 200 % en varios centros penitenciarios. En ese sentido, la CIDH enfatizó que el hacinamiento en sí mismo puede constituir un trato cruel e inhumano, violando el derecho a la integridad personal y urgió al Estado venezolano a tomar medidas urgentes para reducir el hacinamiento”, acota.

Estos elevados niveles son consecuencia del empleo “excesivo” de la medida cautelar de prisión preventiva, según la comisión. Entre los detenidos, 17 mil se encuentran sujetos a prisión preventiva, lo que expone una tasa del 53 % de la población total.

Sistema penitenciario femenino

El OVP también señala que en el país hay 2.560 mujeres privadas de su libertad, de las cuales, 82 son extranjeras. Las instalaciones destinadas para las mujeres son “anexos” dentro de las prisiones para hombres, lo que limita -menciona- el bienestar y la atención de las necesidades de la población femenina. 

“Especialmente las personas trans, no binarias o de género diverso, enfrentan dificultades significativas en los centros de detención, ya que los espacios no están adecuadamente preparados para alojar personas según sus identidades de género”, resalta. 

La CIDH también habló sobre los desafíos en el acceso a los servicios de salud de la población LGBT+ quienes sufren obstáculos para obtener tratamientos hormonales y de atención médica para tratar enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Advertisement




Tendencias