article-thumb
   

“Desnutrición infantil aumentó 9% en 2015”, dice el Observatorio Venezolano de la Salud

El Cooperante
Daniel Santos.– El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) presentó este martes un informe en el que destaca que la desnutrición infantil en el país incrementó un 9% entre el primer y el segundo semestre del año 2015. 

La representante de este organismo, Maritza Jiménez, señaló que la investigación se realizó en un grupo de escuelas en las cuales se le da desayuno a los niños y agregó que esto “no es una cosa casuística, sino que es un fenómeno que está dándose en todo el país”, indicando que las cifras oficiales sobre desnutrición no se publican desde 2007.

Jiménez refirió que en un reciente estudio realizado en el estado Miranda mostró que se está presentando un alto ausentismo laboral de 28%o, esto debido a que las madres prefieren llevarse a sus hijos a las colas para adquirir alimentos, pues así incrementan los ingresos.

“Se ha limitado el consumo de alimentos fundamentales, como son las proteínas. El programa está dando básicamente calorías sobre la base de cereales y grasas, pero muy poca proteína porque no hay pollo, ni carne, ni huevos”, agregó.

Venezolanos están comiendo “lo justo”

Jiménez indicó que los ciudadanos están consumiendo un mínimo necesario de alimentos. “Nuestros estudios nos dicen que la gente está consumiendo lo mínimo necesario. El consumo calórico bajó de 2.500 a 1.780, por eso sostenemos que el venezolano está a nivel de sobrevivencia”, aseveró.

Comentarios

comentarios