article-thumb
   

Pacientes oncológicos rechazan medidas económicas: “Una quimioterapia cuesta 200 dólares”

El Cooperante | 26 agosto, 2018

Caracas.- Un conjunto de pacientes oncológicos, representantes de ONG y fundaciones de pacientes con enfermedades crónicas en el estado Lara afirmaron que la reconversión y el aumento del salario mínimo les traerá más dificultades económicas, porque consideran que la hiperinflación acabará con sus vidas.

Le puede interesar: Estiman que billete con mayor denominación valdrá solo 20 centavos de dólar a finales de año

De acuerdo con el portal web El Pitazo, los pacientes oncológicos viven penurias debido a las fallas de atención del Estado en materia de tratamientos médicos e insumos para su atención oportuna y de calidad.

Gracias a mi familia y amigos pude hacerme los tratamientos oncológicos, porque una quimioterapia cuesta más o menos 200 dólares. Aquí en Venezuela no se encuentran los medicamentos y tampoco realizan las operaciones en los hospitales públicos por falta de insumos. La operación que necesito sale en 700 dólares, yo no tengo cómo pagar eso”, dijo Víctor Martínez, paciente con cáncer de colon.

También Martínez afirma que a los pacientes oncológicos el Gobierno los termina de condenar a muerte.  “Vivimos dos grandes problemas: la grave crisis humanitaria donde a los pacientes se nos termina de condenar a la muerte por las medidas económicas que se han dado. El Gobierno se esfuerza por decir y asumir, pero no resuelve. Incluso no hay medicinas para patologías menos graves”.


Explicó que no hay servicios activos de radiología en los centros de salud públicos y los costos en las instituciones privadas son elevados.

No tenemos recursos para pagar los tratamientos en clínicas y mucho menos para comprar medicamentos fuera del país. Desde diciembre ando con todos mis documentos en una carpeta para solicitar la operación que amerito en el Hospital Pastor Oropeza (Ivss), pero no los han querido recibir”, detalló Martínez.

En su caso, debe realizarse una intervención quirúrgica para colocarle una colostomía que usará de por vida. “Se están muriendo los pacientes oncológicos de mengua, en sus casas”, concluyó.

El padre Alfonzo Maldonado, de la Vicaría de Derechos Humanos, pidió a los gobernantes que apelen a su conciencia cristiana para hacer lo necesario en beneficio de los más vulnerables, en este caso, los enfermos sin atención.

 

Comentarios

comentarios