Connect with us

Nacionales

Pacto Unitario pide que se inicie cuanto antes un "proceso de negociación" en Venezuela

Los partidos opositores sugieren que se alcance un acuerdo que permita aliviar "el sufrimiento de los venezolanos" y que contribuya a la reinstitucionalización del país

Publicado

/

Caracas.- Los partidos políticos de oposición firmantes en el Pacto Unitario, respaldaron este martes el Acuerdo de Salvación Nacional presentado por el dirigente político Juan Guaidó, instando "cuanto antes" a un "proceso de negociación" entre Gobierno, oposición y comunidad internacional.

Lea también: Telesur Libre, impulsado por la oposición venezolana, comienza primera fase de lanzamiento

En el comunicado la Plataforma Unitaria expone que una negociación entre todos los sectores políticos "se hace indispensable para enfrentar la crisis humanitaria que afecta a nuestro pueblo y conseguir una salida política que permita el reencuentro y la necesaria convivencia pacífica".

Los partidos opositores sugieren que se alcance un acuerdo que permita aliviar "el sufrimiento de nuestro pueblo", y que contribuya a la reinstitucionalización del país.

Asimismo, esperan que mediante conversaciones entre los sectores, se logre un cronograma electoral con condiciones justas y libres para la participación de todos los ciudadanos y dirigentes políticos.

"Que para ello se inicie cuanto antes un proceso de negociación con una agenda integral. Que este proceso pueda estar apoyado por todos los sectores políticos y sociales del país", reza parte de la misiva.

Advertisement

Para la organización es indispensable la participación de la comunidad internacional, además la propuesta fue respaldada por los dirigentes políticos, Henrique Capriles Radonski y Stalin González.

Para Radonski, "en momentos tan difíciles, urge iniciar una nueva etapa política que permita encontrar soluciones reales al sufrimiento de nuestra gente. La unión de todos los sectores del país ayudará a abrir caminos para superar la crisis".

Mientras que González escribió en la red social Twitter que el acuerdo nacional pudiera representar "una ruta por el país que anhelamos".

Juan Guaidó planteó recientemente un Acuerdo de Salvación Nacional con la participación de la oposición, la comunidad internacional y el Gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis que atraviesa Venezuela en materia sanitaria y económica.

Claves del acuerdo nacional propuesto por Guaidó

1- Convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional.

Advertisement

2- Entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el COVID-19.

3- Garantías democráticas para todos los actores: de las "fuerzas democráticas", y el chavismo también, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela. La liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados.

4- Compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al Gobierno de Maduro, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

"Aislado y derrotado"

En respuesta, Nicolás Maduro dijo que está dispuesto a aceptar a Juan Guaidó en las mesas de negociaciones ya instaladas con anterioridad, sin embargo, dijo que el líder opositor acudió a un nuevo llamado de negociación tras encontrarse "aislado y derrotado".

"Ahora andan desesperados por dialogar porque se quedaron por fuera. Se quedó por fuera de todo (Juan Guaidó). Quedó aislado y derrotado, nadie le consulta nada, y él tata de pegar un brinco. Si él quiere incorporarse a los diálogos que ya están en curso , bienvenido sea. Que se incorpore a los diálogos que ya existen", dijo en un acto político trasmitido por Venezolana de Televisión.

Advertisement




Tendencias