Connect with us

Nacionales

Padrino acordó con Colombia instalar mesas de trabajo para seguridad fronteriza

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se enmarca en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambas naciones

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y su homólogo colombiano, Iván Velásquez, acordaron el sábado instalar mesas de trabajo binacionales para abordar varios temas de seguridad, a propósito de la reapertura de la frontera prevista para el 26 de septiembre.

Lea también: "Maria Beatriz Martínez fue elegida como nueva presidenta de Primero Justicia"

En declaraciones a los medios de comunicación desde San Antonio, Padrino López dijo: "Hemos acordado instalar mesas técnicas de trabajo y hacer una hoja de ruta porque ahora es que vienen los temas, pero a borbollones, en grandes cantidades".

Padrino calificó la reunión como "armónica, productiva y fructífera", y adelantó que se trata de "la primera de muchas que se van a suceder".

"Coincidimos en que lo primero es entablar la comunicación (...) no podemos seguir (sin hablar) en una frontera tan viva como la nuestra, tan extensa como la nuestra, donde ocurren incidentes permanentemente, de todo tipo".

Por su parte, Velásquez dijo que el encuentro, al que acudió con varios viceministros, "va a marcar un inicio de relaciones desde los ministerios de Defensa y las fuerzas militares, de mucho beneficio para la región y para toda la frontera".

"Definimos los primeros pasos que debemos adelantar, el establecimiento de una mesa técnica, en la que (...) empiecen a definir los primeros pasos y un cronograma que lleve finalmente también al restablecimiento pleno de las relaciones militares entre los dos países".

Velásquez celebró el carácter "cordial" de la reunión y reiteró que se acordó establecer de inmediato un canal de interlocución militar desde el próximo lunes, con la intención de atender conjuntamente las eventualidades que ocurran desde ese día, cuando volverán a transitar vehículos por las zonas limítrofes, algo que no ocurre desde 2015.

Advertisement




Tendencias