Connect with us

Nacionales

Padrino López: FANB se mantendrá desplegada hasta que el buque británico salga del Esequibo

El titular dela cartera de Defensa recordó que esta “acción defensiva”, fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro, luego de que calificara como una "amenaza" para la soberanía venezolana la llegada del buque británico

Foto del avatar

Publicado

/

Vladimir padrino lópez Esequibo

Caracas/Foto: Archivo.- El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantendrá desplegada en la fachada atlántica de Venezuela hasta que salga el buque de guerra británico de las “aguas en litigio” con Guyana, que llegó a esa zona el 28 de diciembre.

Lea también: Plataforma Unitaria rechaza llegada de buque británico a Guyana

En un video publicado este sábado en su cuenta en X, antes Twitter, afirmó que Venezuela puede estar segura de que la FANB está resguardando la soberanía nacional".

Padrino López recordó que esta “acción defensiva”, fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro, luego de que calificara como una "amenaza" para la soberanía venezolana la llegada del buque británico.

El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz señaló que, junto a autoridades del cuerpo castrense se encuentra “supervisando” la denominada ‘Acción militar General Domingo Sifontes’, nombre de esta operación de “carácter defensiva”.

Tras el anuncio de la llegada del buque, Venezuela desplegó 5.682 “combatientes”, 28 aeronaves y 16 embarcaciones, entre otras maquinarias, para estos ejercicios, cuya duración y alcance se desconocen.

Advertisement

Más temprano la Plataforma Unitaria Democrática publicó un comunicado en rechazo a la llegada del buque. La coalición de partido calificó la acción de “provocadora e innecesaria” en medio de la disputa, y exigió su “inmediato retiro”.

Exigencia de Venezuela tras llegada del buque

La llegada del buque militar HMS Trent a las costas de Guyana, proveniente de la Armada Británica, ha despertado el rechazo del gobierno venezolano, quien considera este acto como una “provocación hostil” por parte del país vecino.

En un comunicado, la Cancillería venezolana expresó el 28 de diciembre que esta acción se trata de una “violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana”, dice el documento.

Advertisement

“La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia”, agrega el texto.

Contexto

El 24 de diciembre se conoció que Reino Unido enviaría un barco de guerra a Guyana en un gesto de apoyo diplomático y militar a la antigua colonia británica, en medio de las tensiones con Venezuela por el territorio del Esequibo.

Según publicó BBC News, el Ministerio de Defensa británico confirmó que el buque HMS Trent participará en ejercicios conjuntos con la marina de Guyana después de la Navidad.

El HMS Trent es una nave de patrullaje de alta mar que ha sido desplegada al Caribe, en principio, para interceptar a narcotraficantes, pero su misión fue cambiada después de que el gobierno de Venezuela amenazara con anexar el Esequibo a comienzos de este mes.

El buque cuenta con 65 tripulantes, una velocidad máxima de 24 nudos y un alcance de 5 mil millas náuticas. Además, está armado con cañones de 30 mm y un contingente de cadetes de la Marina Real.

Advertisement

Tras conocerse la noticia, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, cuestionó el compromiso del Reino Unido con la buena vecindad y la convivencia pacífica, así como el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia. Padrino López señaló que estas provocaciones ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América.

“¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?”, posteó en X.



Tendencias