Connect with us

Nacionales

Padrino López firma designación de autoridades militares para el estado Guayana Esequiba

Padrino López publicó un video en el que anunció que se reuniría con todos los almirantes y generales con el objetivo de abordar varios temas institucionales de cara a 2024 y sobre el territorio en disputa con Guyana

Foto del avatar

Publicado

/

vladimir Padrino lópez, FANB

Caracas/Foto: Archivo.- El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López informó este jueves que el presidente Nicolás Maduro autorizó la designación del comandante de la ZODI Guayana Esequiba, mayor general Alexis Rodríguez Cabello, junto a los otros tres comandantes de áreas de Desarrollo Integral, al firmar las resoluciones ministeriales que los atribuyen de sus cargos.

Lea también: Asamblea Nacional inicia consulta del proyecto de Ley de Defensa de Esequibo

En X, antes Twitter, Padrino López dijo que quienes acompañarán a Rodríguez Cabello «son generales patriotas, con alto sentido de la ética y compromiso». Afirmó que se encargarán de cumplir con la tarea que les fue encomendada por el mandatario Nicolás Maduro tras la «expresión» del pueblo el 3 de diciembre en el referendo consultivo sobre el Esequibo.

Padrino López publicó un video en el que anunció que se reuniría con todos los almirantes y generales con el objetivo de abordar varios temas institucionales de cara a 2024 y sobre el territorio en disputa con Guyana.

Nicolás Maduro ordenó el martes 5 de diciembre a las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a otorgar licencias de exploración y explotación de petróleo, gas y minería en la zona en reclamación.

Maduro fue la designación del mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba, que tendrá su sede político-administrativa de manera temporal en la población de Tumeremo (estado Bolívar).

Advertisement

Venezuela adelante la creación del estado Guayana Esequiba. La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad y en primera discusión el proyecto de ley orgánica para la Defensa del Estado Guayana Esequiba. El Parlamento comenzó este 7 de diciembre la consulta pública del instrumento.

Venezuela celebró el 3 de diciembre el referendo sobre el Esequibo, mecanismo en el que según el Conejo Nacional Electoral participaron más de 10 millones 500 mil personas. El mecanismo consultivo en su pregunta cinco planteaba a la ciudadanía la creación y anexión del estado Guayana Esequiba.

Desde su convocatoria, en septiembre de este año, Guyana criticó el referendo. Incluso, pidió a la Corte Internacional de Justicia frenar su celebración, pero la corte no respondió a esta solicitud



Tendencias