article-thumb
   

Padrino López: Mafias ilegales en Bolívar están “asociadas” a la oposición venezolana

El Cooperante | 11 diciembre, 2018

Caracas.- Dos días después de los sucesos ocurridos en la Gran Sabana tras la incursión realizada por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la que se reportaron enfrentamientos con los habitantes del Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó el fallecimiento de un ciudadano, perteneciente a la comunidad indígena pemona.

Lea también – “Permitió la minería ilegal”: Quintero culpó al Gobierno por enfrentamiento en Canaima

“Se condujo una operación que tuvo como resultado la destrucción de balsas y maquinarias mineras que destruyen la capa vegetal en la búsqueda de oro. En esa operación hubo un enfrentamiento. Se hicieron arma contra efectivos que comandaban esta operación y resultaron cuatro heridos. Lamentablemente, falleció uno de esos cuatro heridos, lo cual condenamos. Se trata del joven Chalie Peñaloza, de 21 años de edad“, detalló el titular de la cartera en una rueda de prensa.

En este sentido, señaló que tras estos hechos, se produjo a la evacuación del lugar, “para prestar la atención que necesitan los ciudadanos de la zona”. Padrino López, no perdió tiempo para asegurar que se tratan de mafias “encriptadas”, las cuales están “asociadas a la oposición venezolana”. “Sería un ingenio pensar que detrás de estas practicas están los indígenas porque ellos son las victimas (…) nosotros no permitiremos que ahí sigan cometiendo un ecocidio ambiental. No lo vamos a permitir en el Parque Canaima“, expresó.

Ante ello, señaló que estas mafias tienen un inmenso poder económico y “conexiones internacionales” para “poner” a la comunidad indígena en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, porque, según él, el Ejecutivo fue quien “les dio visibilidad”.

Asimismo, informó que se ha elaborado un plan de carácter integral para abordar estas situaciones. “El plan ‘Tepuy Protector’ tiene sus fines. Estaremos ejecutando ese plan dialogando, conversando con las comunidades indígenas”, dijo.

“Lamentamos esta perdida. Pero no vamos a permitir que se siga cometiendo este salvajismos en una de las regiones mas rica y bellas de la república. La muerte de este joven ha ameritado la participación del Ministerio Público para investigar este hecho, de manera objetiva y trasparente, no hay intención de tapar nada. Estamos dando la cara para que sepan y entendamos que no vamos a permitir que esas practicas se siga ocurriendo en el establo Bolívar. Hacemos un llamado a las comunidad indígena y pemona a conversar y a no dejarnos manipular por entes exógenos que andan buscando la fractura nacional“, finalizó.

 

Comentarios

comentarios