article-thumb
   

Cabello y El Aissami luchan por el MinDefensa: García Toussaint y Reverol, sus caballitos de batalla

Christhian Colina

El Cooperante militar.- El cáncer de próstata que padece el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ha generado el enfrentamiento a lo interno de la revolución para hacerse con tan ansiado cargo y hacerse con la jefatura de la trinchera militar. En la disputa participan dos de los hombres más poderosos del chavismo, como lo son Diosdado Cabello y Tarek El Aissami.

Por un lado, Cabello está tratando de imponer al comandante del Ejército, Juan García Toussaintt, y por el otro, El Aissami apuesta por su mayor aliado, el comandante de la Guardia Nacional, Néstor Reverol. La propuesta del número dos del chavismo es compartida y apoyada incondicionalmente por el exjefe de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal.

La cercanía entre García Toussaintt y Cabello surgió en los espacios de la Academia Militar, casa de estudios de la que egresaron en la promoción “Tomás Montilla” de 1987.

Fuentes castrenses aseguran que en la cúpula trisoliada es rechazada la pugna por la cartera de Defensa, pues afirman que han resistido desde la muerte de Hugo Chávez para evitar que Cabello y El Aissami ejerzan el control total del sector. Al punto que a Padrino López lo han considerado líder de un pequeño pero influyente grupo de generales, que apuestan al chavismo madurista pero con distancias ante el denominado “Cartel de los Soles”.

 

La salud del funcionario no estaría del todo bien, pues el 27 de mayo de 2013 el presidente Nicolás Maduro lo sacó del Ministerio de Transporte Terrestre argumentando “le he dado la orden a García Toussaintt que atienda su salud, se recupere y luego se reincorpore a las tareas del Gobierno revolucionario”, dijo el mandatario.

Dentro de su haber burocrático destacan denuncias de corrupción durante su paso por el Ministerio de Transporte Terrestre, en detrimento de la empresa “Vialidad y Construcciones VYCSUCRE”, cuando presuntamente valiéndose de su cargo ordenó contratar a la constructora Dialpa, para la rehabilitación de una Carretera Troncal en el estado Anzoátegui, que fue pagada en 100% antes de su ejecución y al poco tiempo ordenó detenerla sin reponer los fondos.

Otros delitos por los cuales ha sido señalado son malversación de fondos, traspasos de fideicomisos de obras a cuentas corrientes personales, cancelación de fideicomisos de obras sin disponibilidad financiera, cancelaciones de evaluaciones a empresas sin que las obras fueran realizadas, apropiación indebida de equipos y materiales, subcontratación de obras con empresas de maletín, ausencia de control y seguimiento de los procedimiento administrativo, pagos de sobreprecio en obras, proyectos y materiales.

Otro caso vinculado a los presuntos hechos de corrupción, fue el homicidio de Roima González en octubre de 2013, quien denunció a la prensa nacional las irregularidades administrativas que aseguraba haber presenciado. González recibió siete impactos de bala de presuntos sicarios en las inmediaciones de la empresa y bañado en ácido para dificultar su identificación.

Recientemente, según nos cuenta un cooperante militar, quien funge como cabeza del Ejército fue enviado en misión militar a Rusia, pero el oficial a pesar de haber salido con gastos pagos vía Moscú, desvió su ruta hacía Alemania, país donde pasó unas merecidas vacaciones con sus hijos, quienes estudian en Europa.

Comentarios

comentarios