article-thumb
   

Experto asegura que volver al anterior huso horario disminuiría crisis eléctrica

El Cooperante

Daniel Santos.- El experto en políticas públicas, Eduardo Páez Pumar, señaló que regresar al anterior huso horario de cuatro horas de diferencia con el Tiempo Universal Coordinado, permitiría reducir la crisis eléctrica que atraviesa el país desde hace varios meses.

Lea también: ¡Potencia energética! Imágenes aéreas muestran situación crítica de embalse del Guri

Para Pumar, este cambio: “Permitiría ahorrar 300 megavatios y es algo que no le cuesta nada al país. Es solo una cuestión de visión política”, y agregó que “por un capricho, desplazamos el horario ideal que teníamos”.

El experto apuntó que: “Si oscurece a las 6:30 se une el consumo residencial con el industrial y el del alumbrado público, lo que genera un pico que hay que cubrir. Ese pico se puede bajar en 300 megavatios con solo adelantar media hora el reloj”, explicó.

Lea también: ¡Viene la oscurana! Ministro Motta difunde foto del Guri y el agua no llega a las compuertas

Advirtió que una crisis del Sistema Eléctrico Nacional también afectaría la distribución de agua en Caracas, esto debido a que las fuentes que surten a la capital están en lugares que están bajo el nivel del mar, y se debe bombear el vital líquido para que llegue a la ciudad.

“Si el sistema se cae habrá que pasar, adicionalmente, un día completo para volver a recuperarlo. Las tuberías del Tuy III son tan grandes que uno puede caminar por dentro de ellas. No es cualquier cosa”, indicó.

Debimos apoyar sistema eléctrico en termoeléctricas

Pumar señaló que ante la situación de sequía que enfrenta el Río Caroní y la represa del Guri, se debió reforzar el sistema de generación termoeéctrica “en lugar de sobreexplotar el embalse, que es lo que se ha hecho” y agregó que: “el problema real es que el sistema térmico no es tá disponible en un 65-70 por ciento”, aseguró.

Con la sequía y la llegada a la cota 240, se obligaría en la represa a apagar las 8 turbinas de mayor capacidad del embalse, que cuenta con un total de 20 ubicadas a distintas alturas: “Si se llega a la cota 240, habrá que apagar las 8 turbinas, lo que quiere decir que parte de la central hidroeléctrica no podrá seguir funcionando”, alertó.

 

Comentarios

comentarios