article-thumb
   

¿País en quiebra? Le cobran a Venezuela más de la mitad de las reservas

Jose G Martinez

José Gregorio Martínez.- Las deudas suben y las reservas bajan. No conforme con tener que lidiar con más de 10 mil millones de dólares en vencimientos e intereses de la deuda externa durante 2015, Venezuela enfrenta cobros por fallos en tribunales internacionales y exigencias de Gobiernos extranjeros por más de la mitad de las reservas internacionales.

El monto que el Gobierno debe desembolsar suma ocho mil 605 millones de dólares, mientras las reservas internacionales se ubican al 22 de junio de 2015 en 16 mil 283 millones de dólares, tras haber iniciado el año en 22 mil 76 millones de dólares, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).

Es larga y variada la lista de noticias sobre las obligaciones de pago del Gobierno venezolano al utilizar este criterio de búsqueda en internet. La información más reciente corresponde a una declaración ofrecida este miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien recordó que la administración de Nicolás Maduro debe alrededor de 70 millones de dólares a los exportadores uruguayos, sugiriendo que su despacho evaluaba aceptar envío de petróleo como forma de pago.

Pero no todos son flexibles. Esta alternativa no está planteada para empresas como Exxon Mobil, Tidewater, Gold Reserve y Owens-Illinois, que ganaron demandas contra el Estado venezolano por expropiación de sus bienes en el país ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones(Ciadi), en los dos primeros casos, y ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, en los otros dos. De acuerdo con las sentencias, Venezuela está obligada a pagarle 46,4 millones de dólares a Tidewater, 455 millones a Owens-Illinois, 744 millones a Gold Reserve y 1.590 millones a Exxon Mobil.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) exigió el pasado 8 de junio al Gobierno venezolano que establezca un cronograma de pago de la deuda con las aerolíneas extranjeras que asciende a tres mil 700 millones de dólares. Solo algunas como Air Europa y Aerolíneas Argentinas han aceptado que parte del pago se honre con combustible.

Otro compromiso pendiente ronda los dos mil millones de dólares y corresponde a la deuda con empresarios panameños de la Zona Libre de Colón, según la exigencia de Leopoldo Benedetti, gerente de la zona franca. El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo previo la entrega del poder, que Venezuela estaba prácticamente “en banca rota”.

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), aseguró recientemente en voz del experto petrolero Luis Soler, miembro de la asociación civil Centro de Orientación en Energía (Coener), que entre 2011 y 2014 las refinerías venezolanas arrojaron pérdidas patrimoniales por el orden de 14 mil 500 millones de dólares, lo que equivale a haber dilapidado casi el total de las reservas internacionales del país.

Cuadro deudas Vzla

Comentarios

comentarios