Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Países africanos reciben vacunas del programa COVAX

Hasta ahora, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Angola y el Congo también han recibido sus primeras dosis de vacuna a través de programa

Caracas.- Más países africanos recibieron este miércoles las tan esperadas primeras entregas de vacunas contra la COVID-19 del programa COVAX, que tiene como objetivo asegurar las dosis para las naciones de ingresos bajos y medianos del mundo .

Lea también: Aprobada derogación de la Ley de Regularización de Períodos Constitucionales de los Poderes Públicos

Los funcionarios de salud africanos y otros se han sentido frustrados al ver a un puñado de países ricos lanzar vacunas después de adquirir grandes cantidades para ellos mismos.

«Seremos conocidos como el continente de COVID-19,si África no alcanza rápidamente su objetivo de vacunar al 60% de su población de 1.300 millones de personas», dijo la semana pasada el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong, asegurando que el continente superó el mes pasado las 100 000 muertes confirmadas.

Hasta ahora, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Angola y el Congo también han recibido sus primeras dosis de vacuna a través de COVAX, y varios otros países, incluidos Malí, Senegal, Malawi y Uganda, las recibirán esta semana.

Pero COVAX se ha enfrentado a retrasos relacionados con el suministro mundial muy limitado de dosis de vacunas, así como a problemas logísticos.

El programa por sí solo no proporcionará a los 54 países de África las dosis necesarias para alcanzar la cobertura de la población del 60% para lograr la llamada inmunidad colectiva, cuando suficientes personas están protegidas a través de la infección o la vacunación para dificultar la propagación de un virus.

Es por eso que algunos países como Sudáfrica, la nación africana más afectada, también están buscando vacunas COVID-19 a través de acuerdos bilaterales o mediante el programa de compras al por mayor de la Unión Africana.

A pesar de los diversos desafíos, algunos funcionarios de salud expresaron júbilo cuando llegaron las primeras dosis de vacuna a través de COVAX.

“Hemos estado combatiendo la pandemia con balas de goma, pero lo que hemos adquirido hoy es equivalente, metafóricamente hablando, a bazucas y ametralladoras”, dijo el ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe.

Kenia recibió 1,02 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India. El ministro dijo que las vacunas se administrarán a unos 400 000 trabajadores médicos y el resto se destinará a otros trabajadores de primera línea, como maestros y policías, refirió AP.

Kenia, el centro comercial de África Oriental, tiene más de 106.000 casos de virus confirmados, incluidas más de 1 800 muertes. Muchos trabajadores de la salud durante meses han estado descontentos por el suministro inadecuado de equipo de protección personal. También dicen que nunca les pagaron las asignaciones que el gobierno les prometió por el trabajo extra y el riesgo en la lucha contra el COVID-19.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Ruanda recibió 240 000 dosis de la vacuna AstraZeneca, y se esperan 102 960 dosis de Pfizer más tarde el miércoles. El Ministerio de Salud dijo que estas primeras dosis se dirigirán a los trabajadores de primera línea, los mayores de 65 años y las personas con problemas de salud subyacentes.

El ministro de Salud, Daniel Ngamije dijo que el objetivo de Ruanda es vacunar al 30% de la población para fines de este año y al 60% para fines de 2022.

Ruanda ha registrado 19,111 casos y 265 muertes.





Anuncio

Artículos relacionados