article-thumb
   

Países Bajos se disculpa con judíos perseguidos y asesinados durante el Holocausto

Gianfranco Ruggiero | 27 enero, 2020

Caracas/ Foto: @MinPres. El Gobierno de los Países Bajos, presidido por Mark Rutte, pidió disculpas este domingo por la persecución de judíos que ocurrió en Holanda durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, algo que ningún mandatario de ese país había hecho hasta ahora. Se calcula que 102.000 judíos, las tres cuartas partes de la comunidad judía en Holanda, murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

“Con los últimos supervivientes aún entre nosotros, pido hoy disculpas en nombre del Gobierno por las acciones del Gobierno entonces. Lo hago sabiendo que ninguna palabra puede contener algo tan grande y horroroso como el Holocausto”, afirmó Rutte durante la celebración del Día de la Memoria del Holocausto en Ámsterdam, según recogen los medios locales.

Asimismo, el primer ministro agregó que las autoridades fracasaron a la hora de proteger a sus propios ciudadanos y como “guardianes de la ley y la seguridad”, reseñó EFE.
“Demasiados funcionarios holandeses llevaron a cabo lo que el ocupante les pidió. Y las consecuencias amargas de los registros y deportaciones no fueron reconocidos a tiempo ni de forma suficiente”, aseveró. Sin embargo, resaltó el hecho de que muchos se negaron a obedecer a los nazis.
Es la primera vez que el Gobierno holandés pide disculpas por la actitud de las autoridades en la persecución de los judíos que se produjo mientras Holanda estuvo ocupada, entre 1940 y 1945, pese a que hace años que existe el debate sobre la necesidad de una disculpa oficial.





Comentarios

comentarios