article-thumb
   

Países de la OEA podrían pedirle la renuncia a Almagro esta semana, según analista

Luis De Jesús | 17 septiembre, 2018

Caracas.- Carlos Romero, doctor en Ciencias Políticas, manifestó que está convencido de que en esta semana algunos Gobiernos de América Latina en el seno de la Organización de Estados Americanos podrían pedirle la renuncia al secretario general del bloque, Luis Almagro, luego de que no descartara una posible intervención militar en Venezuela.

Lea también: “Divide a países”: Florido fustigó declaración de Almagro por intervención militar en el país

Consideró el analista que la disyuntiva entre las declaraciones de Almagro, y la posición que asumieron 11 países del Grupo de Lima, en la que afirman que la salida de la crisis venezolana sólo debe ser de forma pacífica, refleja “una fractura en la postura monolítica” que había en la organización.

“Esto alarmó a las Cancillerías, no solamente por el hecho diplomático, sino que también alarmó porque, de cierta manera, el secretario general se estaba tomando atribuciones que no le corresponden”, dijo en una entrevista ofrecida a Unión Radio. “A mi modo de ver, lo que va a venir es una discusión sobre qué tipo de intervención va a tener la comunidad internacional democrática”, manifestó Romero.

El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, fustigó este domingo las declaraciones ofrecidas por el jefe de la OEA y aseveró que divide a los países que sistemáticamente han apoyado a los venezolanos en medio de la crisis atosigante por la que atraviesa Venezuela.


“Once países del Grupo de Lima que conforman núcleo duro de la OEA contra Maduro. Reflexión: ustedes nos piden unidad a los venezolanos, pero para lograr salir de Nicolás Maduro, ustedes deben mantenerse unidos”, manifestó el parlamentario a través de su cuenta en Twitter.

Las naciones a las que hace referencia Florido son Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, quienes firmaron el documento. Colombia, Guyana y Canadá no accedieron.

En cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción porque definitivamente, el régimen lo que está perpetrando en materia de crímenes de lesa humanidad contra su población, en violación de derechos humanos, en sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descargar ninguna acción”.

Esas fueron las palabras del secretario general de la OEA en una rueda de prensa que dio en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela. Sin embargo, este domingo, publicó un video en su cuenta en la red social en el que se retracta y afirma que sus palabras fueron sacadas de contexto.

“No es cierto. Luego de todos estos años de defensa a los principios democráticos y de derechos humanos, sería un infantilismo de mi parte entrar en esa provocación y preocuparme de esas interpretaciones”, expresó el funcionario. Sumó que siempre se debe agotar el camino de las acciones diplomáticas “y que debemos dejar todas las opciones abiertas, que no debe descartarse ninguna opción”.

Comentarios

comentarios