Connect with us

Internacionales

Países de la ONU respaldan informe de Misión de Determinación sobre Venezuela

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, fue la encargada de hacer la presentación del estudio en el que se advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro perpetra violaciones a los derechos humanos contra dirigentes sindicales, políticos, periodistas y medios de comunicación

Foto del avatar

Publicado

/

misión

Caracas/Foto: Cortesía.- La Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su cuarto informe sobre Venezuela.

Lea también: Violaciones a los DDHH no han cesado en Venezuela, denuncia Misión de la ONU

Marta Valiñas, presidenta de la Misión, fue la encargada de hacer la presentación del estudio en el que se advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro perpetra violaciones a los derechos humanos contra dirigentes sindicales, políticos, periodistas y medios de comunicación.

La investigación de la Misión determinó que los ataques del Gobierno al espacio cívico y democrático se han intensificado y que el Ejecutivo, que encabeza Nicolás Maduro, ha incluido a sus políticas algunas maniobras para silenciar a la disidencia. 

Aseveró que continúan cometiéndose en Venezuela violaciones graves a los derechos humanos». Desde Ginebra apuntó que las arremetidas contra los derechos fundamentales se han llevado a cabo de manera más selectiva contra determinadas personas de la sociedad civil, tales como dirigentes sindicales, periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Aseveró que los mecanismos de represión siguen existiendo, lo que hace más crucial la vigilancia internacional a la vigencia de los derechos humanos.

Advertisement

Lo que dijeron los países del informe

Tras la presentación del informe, gran parte de los representantes de los países miembros de la ONU manifestaron su respaldo a la Misión de Determinación de Hechos y su preocupación por la situación de derechos humanos.

El representante de la Unión Europea (UE) dijo que es crucial supervisar las elecciones presidenciales, previstas para el 2024 y liberación delos presos políticos y que Venezuela adopte las recomendaciones hechas por organismos internacionales. 

Bélgica dijo estar preocupada por las violaciones de derechos humanos documentadas por la Misión y el ataque a la sociedad civil organizada.

Canadá agradeció a la Misión y manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la criminalización, persecución política y uso de fuerza letal.

Chile, en tanto, dijo que inquietan los reportes sobre prácticas de violaciones de DDHH a personas de oposición, líderes sindicales y sociedad civil. Exigió que se repare a las víctimas. Exhortó a que las próximas elecciones sean libres e imparciales.

El 20 de septiembre la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas durante la presentación de su cuarto informe sobre Venezuela.

Advertisement

Posición de Venezuela sobre el informe

El representante por Venezuela rechazó el informe. Aseguró que ha sido impuesto por razones políticas para maximizar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro y provocar injerencias políticas.

“Pretenden opinar sobre la evolución política y económica. Incluyen elementos sociales y hasta electorales, contrariando el propio mandato de la ONU y blasfemando no solo la religión sino el objetivo de este Consejo”.

Cuestionó el hecho de que la Misión de Determinación de Hechos no haya hecho mención de las sanciones contra Venezuela. Al mismo tiempo, aseveró que el Gobierno ha mantenido cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“No esperaba menos de quien trafica con el sufrimiento humano. Hayun interés financiero en esta comisión. Buscan lavar el rostro a quienes nos imponen las sanciones”.



Advertisement

Tendencias