article-thumb
   

Países europeos aumentan la presión a un desafiante Nicolás Maduro

El Cooperante | 4 febrero, 2019

Caracas.- Un grupo de países clave de la Unión Europea respaldó este lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el asediado líder socialista Nicolás Maduro que pidió al papa Francisco que medie en un proceso de diálogo en el país sudamericano.

Lea también — Canadá destinará USD 53 millones en ayuda humanitaria para Venezuela

A su vez, Venezuela rechazó enérgicamente la decisión de más de 15 países europeos y anunció en un comunicado que someterá a revisión las relaciones con esos gobiernos.





“La soberanía del pueblo venezolano no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extrajera alguna”, dijo el gobierno al condenar la postura asumida por los países europeos a los que señaló de plegarse a la estrategia de Washington de “derrocar” a Maduro.

España, Alemania, Francia, Suecia y Gran Bretaña asestaron reveses diplomáticos al actual modelo político al apoyar públicamente a Guaidó, quien asumió ser el presidente interino de Venezuela el 23 de enero, luego de que el domingo expiró el ultimátum dado Maduro para convocar elecciones presidenciales.

Suecia, Dinamarca, Austria, Holanda y Lituania también mostraron su apoyo a Guaidó, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y muchos otros países de la región.





Los socios de la UE pidieron además a Juan Guaidó que celebre elecciones libres lo antes posible.

En medio del incremento de las presiones internacionales, Maduro, quien se ha mostrado desafiante y ha acusado a Estados Unidos de preparar un golpe de Estado, acudió este lunes a una marcha en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, donde se conmemoró un fallido intento golpista que encabezó su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, hace 27 años.

Ante centenares de militares y seguidores el mandatario izquierdista acusó a los “imperios del mundo” de “atacar” a Venezuela.

Maduro también criticó al mandatario estadounidense Donald Trump y lo señaló de haber amenazado la víspera a su país. “Es una bravuconada guerrerista producto de la locura y la obsesión que tienen porque no han podido concretar su golpe de Estado”, dijo el gobernante al referirse a las afirmaciones de Trump quien planteó que es una opción el envío de militares a Venezuela. “Las amenazas de Donald Trump violan la carta de Naciones Unidas”, agregó.

El presidente anunció que a partir del miércoles se iniciará una recolección de firmas en rechazo a la “intervención” de Estados Unidos que serán entregadas próximamente en la Casa Blanca.

Maduro dijo, en una entrevista que difundió la televisora italiana Sky Tg24, que envió una misiva al papa Francisco en la que le pidió ayuda para un proceso de diálogo en Venezuela, tal como lo están promoviendo México y Uruguay. “Le pido al papa que ponga sus mejores esfuerzos para ayudarnos”, expresó el gobernante.

Cabe mencionar que el Vaticano medió en 2016 en un proceso de diálogo que fracasó.

 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, manifestó durante una visita a Japón que Guaidó “es el presidente interino legítimo”. Al tiempo que en declaraciones a France Inter Radio, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió comicios presidenciales anticipados que aseguren que “la crisis venezolana termina de forma pacífica”.

Angela Merkel, canciller alemana.

 

Su homóloga sueca, Margot Wallstrom, declaró a la televisora SVT que la votación que llevó a Maduro al poder no fue una “elección libre y justa”.

Por su parte, Guaidó agradeció en su cuenta de Twitter al Reino Unido, España, Francia, Austria, Dinamarca, Polonia y demás países el apoyo ofrecido para rescatar la democracia y lograr elecciones libres en Venezuela.

 

El apoyo de los gobiernos europeos a Guaidó se da en momentos en que la Asamblea Nacional (AN) se prepara para recibir los primeros envíos de ayuda humanitaria, que entrarán por la ciudad colombiana de Cúcuta y por la frontera con Brasil ante el rechazo de Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Rechacemos el show malo y barato que hace esta oligarquía”, expresó Maduro el lunes. Los venezolanos “no somos mendigos de nadie”.

La Comisión Especial de la Asamblea Nacional que hace seguimiento a la ayuda humanitaria informó el domingo que este fin de semana se iniciaría el primero de los tres envíos a Cúcuta con el apoyo del gobierno de Colombia, Estados Unidos y empresas privadas venezolanas. En la ciudad colombiana se establecerá un centro de acopio de medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales.

De igual forma, se concretaron otros dos envíos a Brasil y a otro centro de acopio, agregó la comisión. Se está evaluando que el tercer centro de acopio se establezca en una isla del Caribe.

Hasta el momento, la Asamblea Nacional no informó cómo entrará la ayuda humanitaria a territorio venezolano al carecer del permiso de las autoridades.

Con información de Reuters.

Comentarios

comentarios